Raúl Fernández Abad
Bajo este título se acaba de publicar un libro por la Comisión de Laicos, Familia y Vida de la Conferencia Episcopal. Si leemos el subtítulo ya nos va a ayudar a entender el significado del propio libro: «Guía de trabajo para el poscongreso de laicos».
Parece que ha pasado más tiempo pero la Pandemia ha tapado muchos momentos importantes de la Iglesia. Seguro que ya no nos acordamos pero del 14 al 16 de febrero de 2020 se celebró en Madrid con asistencia de más de 1000 personas. La COVID19 ha tapado esta celebración y ha retrasado la publicación de las conclusiones de este evento.
En la introducción del mismo se nos menciona que «el Congreso fue planteado no como un evento puntual, sino como un proceso. Generar procesos que avanzan y maduran en el tiempo es un signo de la presencia del reino de Dios entre nosotros» (Hacia un renovado Pentecostés, Pág 11).
Nuestro PVA en su Reglamento nos indica que tenemos que participar, hacernos presentes y aportar nuestra peculiaridad dentro de la Iglesia. Y eso hicimos todos los salesianos cooperadores que participamos en este Congreso de una forma o de otra.
Pero también se nos dice en la introducción que se han elaborado propuestas y caminos específicos que respondan a las tres cuestiones:
- ¿Qué actitudes debemos convertir?
- ¿Qué procesos activar?
- ¿Qué proyectos proponer?
Estas preguntas las deberíamos incorporar en nuestra reflexión y en nuestros proyectos locales, provinciales y regional.
El Congreso de Laicos se puede quedar en un acto más que se celebró dentro de la Iglesia y antes de la Pandemia. Pero el Congreso de Laicos es algo más.
Si queremos ser pueblo de Dios en Salida y hacer realidad la petición del Santo Padre Francisco no podemos situarnos al margen del laicado en España. Antes que salesianos somos católicos y, como ya hemos dicho antes, estamos dentro del Cuerpo de la Iglesia donde debemos aportar nuestro carisma.
En mi artículo mensual hablaba de los Congresos provinciales y que todos los años verifican y programan. Es cierto que hacemos planes trienales en algunas provincias pero tenemos todos los años una oportunidad de adaptar nuestras programaciones a estas novedades significativas que tenemos que hacer vida, hacer nuestras.
Se ha publicado un libro donde viene tanto el desarrollo como las conclusiones y objetivos marcados entre todos para el Laicado en España. No es un libro cualquier es una guía de trabajo que contiene el camino marcado entre todos los laicos de España.
Si revisamos los retos de nuestro anterior III Congreso y algunas de las líneas de acción que se encuentran en este documento descubrimos que estamos en la misma onda como así debería ser en los movimientos eclesiales.
Si decimos que somos Iglesia éste es un documento que tenemos que tener en cuenta en nuestras programaciones y trabajar en nuestras reuniones por lo que deberíamos tener algún ejemplar en nuestros centros y si me apuráis a nivel personal.
Aquellas provincias, centros o a nivel particular que estén interesados en tenerlo se pueden poner en contacto con la Secretaría Técnica para su adquisición. El coste del libro es de 20 euros más los gastos de envío.
Las cuestiones relacionadas con la fraternidad y la amistad social
han estado siempre entre mis preocupaciones
(Papa Francisco, Fratelli Tutti, 2)