Consulta mundial de la Familia Salesiana

En este número nos hacemos eco de las novedades que se han propuesto la Congregación de las Hermanas de la caridad de Jesús y la Congregación de las Hijas del Divino Salvador.

¿Qué novedades para este curso nos mueve la esperanza para la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Jesús?

En septiembre de este año celebraremos, si Dios quiere, el Capítulo General. El tema será: «Seremos renovadas por el Espíritu Santo del Señor resucitado. Por una casa común donde vivir juntas».

En este período, ayudadas por la oración, estamos estudiando cómo encontrar la manera de transformarnos para responder a esta llamada y vivir la novedad del Reino de Dios.

El tema se divide en tres subtemas:

  1. INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN, para proteger la casa común donde vivir juntas.
  2. INTERCULTURALIDAD, para construir una casa donde vivir juntas.
  3. APOSTOLADO DE LAS FAMILIAS, para convertirnos en un hogar donde vivamos juntas.

En última instancia, estamos explorando nuevas formas de vida, nuevas formas de comunidad y nuevas formas de misión. Aquí hay unos ejemplos:

INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN
Estamos intentando hacer algún cambio en nuestro estilo de vida para cuidar nuestra casa común con el espíritu del “Laudato si’”. Además, estamos tratando de encontrar formas de transmitir a la gente la vida ecológica indicada por la Iglesia y promoverla.

INTERCULTURALIDAD
Aproximadamente 80 años después de la fundación de nuestra Congregación, ésta se extiende por 16 naciones y sus miembros provienen de 10 países. Vivimos esta situación particular: el 90% de los miembros provienen de Japón y Corea, mientras que unos pocos miembros provienen de otros países. Por ello, hemos decidido profundizar en este tema para evitar la tendencia a que predomine una única cultura y unas únicas costumbres en las comunidades y, en consecuencia, caer en un tipo de presencia que obstaculiza la verdadera comunión intercultural. Estamos evaluando qué hacer para potenciar la riqueza de la diversidad, conocer culturas diferentes, liberarnos de nuestras opiniones personales, y colaborar a la superación de los conflictos entre naciones para convertirnos en «Testigos» en el mundo que sufre divisiones.

APOSTOLADO DE LAS FAMILIAS
Nos damos cuenta de que hay muchas familias a nuestro alrededor que, debido al COVID, experimentan muchas dificultades, especialmente económicas, pero muchas veces nos hemos atrincherado dentro de nuestros muros de seguridad, ignorando la realidad que nos rodea. Estamos tratando de encontrar la manera de comprometernos en el apostolado de las familias con aquel espíritu de iniciativa y de flexibilidad vivido por las primeras hermanas en su dedicación a la asistencia de los niños y de los ancianos pobres y abandonados. Antes y después de la guerra, arriesgaron sus vidas en la pobreza extrema. Siguiendo su ejemplo deseamos seguir siendo, como ellas: «una casa que no excluye a nadie y una casa en la que todas las vidas están protegidas y cuidadas».

¿Qué novedades para este curso nos mueve la esperanza para la Congregación de las Hijas del Divino Salvador?

Durante el tiempo de cuarentenas y encierro, las Hijas del Divino Salvador sentimos que en las distintas comunidades hemos fortalecido:

  • La vida espiritual e interior.
  • El conocimiento mutuo y la vida fraterna en comunidad.
  • La unidad, la comprensión y la aceptación de cada una en la comunidad.
  • Nuestra fe, nuestra esperanza y nuestra caridad.
  • La solidaridad.
  • El manejo de los medios de comunicación social para una mejor calidad educativa.
  • El acercamiento a nuestros destinatarios.
  • Y en cuanto a la misión hemos desarrollado:
  • Un mayor acompañamiento de nuestros destinatarios: los padres de familia, los profesores y los alumnos los medios de comunicación social.
  • La creatividad en la misión-evangelización.
  • Un mayor compromiso en la formación cristiana a través de los Medios, por ejemplo, con el envío de la Palabra de Dios cotidianamente.
  • Dar acompañamiento y respuesta a todas las personas que se han comunicado.
  • La ayuda a familias con más necesidades con alimentos, ropa, medicinas.
  • Un programa online de preparación y de vivencia de la Cuaresma y Semana Santa.
  • La novena de Don Bosco y de María Auxiliadora online con los estudiantes.

Gracias. Bendiciones. Siempre unidos en Jesús y María.

La ancianidad es un tiempo precioso y muy valioso,
que merece la pena vivirse en sí mismo como otra etapa plena de sentido
(José Antonio Pagola)

Amor grande, ardentísimo, por Jesucristo y por su Iglesia;
serenidad de espíritu inalterable, dulzura inefable con el prójimo: ahí está todo
(San Juan XXIII)