Raúl Fernández Abad

En este número nos ponemos en contacto con nuestra Delegada mundial, Sor Lucrecia Uribe, nacida en el bonito país de Colombia.


Buenos días Sor Lucrecia. Haga una breve presentación suya para conocerla mejor.
Recuerdo con cariño mi familia y las experiencias vividas con mis 3 hermanos: Javier, Jorge y Silvia. Nunca tuve contacto directo con las hermanas salesianas. Una película de Madre Mazzarello detonó en mí el deseo de vivir “como ella”: mujer abierta, ciudadana activa, enamorada loca de Jesús Eucaristía. Eso cambió mi proyecto de vida enfocado hasta entonces en realizar los estudios universitarios y tal vez formar una familia.

Soy FMA desde hace 39 años. Ha sido el espacio para desarrollar mi “pasión educativa”, asunto que ha requerido también “formación”, pues no basta sentirla, se requiere también “darle forma” hasta lograr que compagine con la identidad asumida, es decir, el estilo de Don Bosco y con mucho “sabor de Mornés”.

¿Cuándo toma contacto con los Salesianos Cooperadores?
La misión entre los Salesianos Cooperadores la he denominado: “Mi vocación EN la vocación”, es decir, la siento como una llamada específica y para la cual el Señor me había preparado viviendo una simpatía y una cercanía con ellos y con los laicos, en las obras que he tenido la fortuna de vivir.

Mi “pasión educativa” se ha desarrollado específicamente en las obras de educación formal, como docente y como Directiva y allí he entrado en contacto directo con los SSCC que son educadores y/o padres de familia.
Los espacios de animación inspectorial, es decir cuando realicé la misión como Inspectora en la Provincia María Auxiliadora de Medellín, y en los diferentes servicios de animación inspectorial, tuve la dicha de trabajar codo a codo con la Consulta de la Familia Salesiana y por ende con los SSCC sobre todo profundizando el carisma y la espiritualidad salesiana.


Recientemente ha sido nombrada Delegada mundial sustituyendo a Sor Leslye. En este año que lleva: ¿cómo ve al Consejo mundial y a la Asociación?
Veo a los Consejeros mundiales como “mis hermanos”, con una gran identidad carismática y una fuerte capacidad de gestión en su Región. Están atentos a cualificar la formación y a la misión de los Salesianos Cooperadores. Se interesan por encontrar estrategias para mantener viva la llama de la vocación a nivel personal y de los Centros.

Todo esto refleja la vida de la Asociación, que si bien no es perfecta, es siempre en camino de cristificación con la ayuda de María.

Está a punto de celebrarse el Capítulo General de las FMA. ¿Qué mensaje nos querría trasladar del mismo?
Las FMA estamos en el mejor momento de la historia pues sentimos la necesidad de ser y actuar como Familia Salesiana, poniendo el carisma al centro y avanzando junto con los laicos en la misión de estar entre los jóvenes más necesitados del anuncio del evangelio. Esto nos llena de compromiso y alegría.

Un mensaje y una reflexión a los SSCC de la Región Ibérica.
Como Don Bosco, también yo les digo: “Entre ustedes me siento bien”. Y esto lo afirmo a partir de los encuentros Online que hemos tenido. Por lo tanto, no veo la hora de poder ir a visitarlos personalmente para celebrar nuestros vínculos carismáticos.

Gracias por sus preciosas palabras, esperamos que cuando pase la Pandemia y se regularicen los viajes nos pueda visitar y podamos compartir «vida».

También la comunidad salesiana participa en la Pastoral Penitenciaria. Son algunas de las actividades más relevantes y que han contribuido a la promoción y mejora del barrio.

En Caná, María no provee directamente cuando falta el vino,
pero hace ver que falta y se lo dice a su Hijo
(ICardenal M. Martini)

Si podemos decir que María es santa, es porque sólo podemos considerarla en la fe
(M. Thurian)