Raquel Sarabia Lavín

En Turín, del 18 al 21 de enero de 2024, tuvo lugar la 42ª edición de las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana, que tiene como objetivo reavivar la Espiritualidad Salesiana, a partir del Aguinaldo 2024 del Rector Mayor, Cardenal Ángel Fernández Artime.

Dentro del programa, se presentaron en una mesa redonda experiencias juveniles sobre el tema Transformando los lobos en corderos: los sueños que se hacen realidad. Una de estas experiencias fue ESSALES, https://essales.org/ , que sueña en llevar salesianidad en un clic. ESSALES nació como iniciativa de la Inspectoría Centro América-Norte “SS. Salvatore” (CAM) de las Hijas de María Auxiliadora.

ESSALES es una obra digital que busca formar en Espiritualidad Salesiana. El nombre nace de la unión de ES: Espíritu Santo y Espiritualidad Salesiana, SAL: ser sal de la tierra que Dios nos ha confiado: los jóvenes, y SALES: enraizado en la espiritualidad de San Francisco de Sales. ESSALES es una familia formada por FMA y laicos que quieren compartir la riqueza en formación salesiana y profesional en los nuevos patios digitales.

ESSALES emerge como una plataforma educativa que redefine la forma de interacción con el conocimiento: formación en Espiritualidad Salesiana a través de las Redes Sociales de las personas que sintonizan con el carisma de Don Bosco y Madre Mazzarello.

ESSALES trabaja a través de áreas estratégicas ofreciendo una amplia gama de recursos educativos interactivos que van más allá de los métodos tradicionales de enseñanza. Desde videos educativos hasta juegos interactivos, ESSALES proporciona herramientas diversificadas para abordar diferentes estilos de aprendizaje, haciendo que el proceso educativo sea más atractivo y efectivo:

  • Itinerario 360°: formación en Espiritualidad Salesiana donde encontrar temas que iluminen la vida cotidiana.
  • EcoESSALES: recursos de ecología integral siendo conscientes de que somos custodios de la Creación.
    Unidos en oración: espacio donde publicar intenciones y unirse en oración.
  • Encuentros de Espiritualidad: encuentros digitales o presenciales donde crear experiencias refrescantes de crecimiento en Espiritualidad y en Salesianidad.
  • En Red desde la Valponasca: desde una Valponasca digital conectarnos juntos en el sueño de mirar más allá entrando en red con el mundo.
  • Blog En Salesianidad: claves para educar a nuestros hijos como buenos cristianos y honrados ciudadanos.

ESSALES pone un énfasis significativo en la seguridad y privacidad de los datos. Ofrece un entorno en línea seguro donde se pueda acceder a la información sin preocupaciones.

ESSALES integra la innovación digital con la educación tradicional salesiana, por lo que esta plataforma se posiciona como un actor clave en la transformación del panorama formativo actual. En un mundo donde la tecnología evoluciona rápidamente, iniciativas como ESSALES demuestran que la fusión entre la enseñanza tradicional y las herramientas digitales puede crear un entorno formativo más enriquecedor y accesible para todos.

Podemos encontrar más información en los siguientes enlaces:

 

La vida consagrada no se debe tomar la misión a la ligera
(José Cristo Rey)