Borja Pérez 

Pasadas las fechas navideñas y ya adentrados de lleno en el nuevo año, vamos avanzando también a nivel asociativo dentro de los objetivos marcados para este curso.

“Caminando Juntos”, nuestro Proyecto Anual 2022-23 para la Región Ibérica, pretende hacer un ejercicio de escucha en clave de sinodalidad para proyectar hacia dónde queremos caminar en los próximos años en el ámbito de la Región. Para ello, propusimos para el primer trimestre una propuesta de trabajo mediante la cual, y a la vista de las conclusiones de los grupos de trabajo del pasado Congreso regional, todos los centros locales y hermanos pudieran hacer sus aportaciones relativas a nuevas propuestas, retos, sueños…

Quiero compartir con vosotros algunos de los resultados de la COOPEENCUESTA, una de las propuestas que lanzamos para recibir estas aportaciones. Esta iniciativa ha hecho posible que las impresiones de los hermanos y centros locales que han querido participar, lleguen de forma directa a la Secretaría Ejecutiva.

En primer lugar, nuestro agradecimiento a todos los hermanos por la implicación en esta iniciativa y por querer ser voz de la Asociación. Y también a los Coordinadores provinciales por hacer propia esta propuesta y animar a participar en la misma.

La participación ha sido bastante elevada, habiéndose recibido 68 respuestas de más de la mitad de los Centros de las seis Provincias de España. En algunos casos las respuestas han sido enviadas por un Centro local en su conjunto o por uno de los grupos que constituye el Centro. Otras corresponden a varios centros que se han juntado para llevar cabo una reflexión en torno a la Encuesta. En otros casos, han sido Consejos locales o provinciales los que han realizado el ejercicio de detenerse para ver hacia dónde queremos caminar como Asociación. Otras opiniones nos han llegado por medio de hermanos que han realizado la reflexión a título individual, aunque siempre en el contacto de su vida de centro y experiencia asociativa.

La encuesta ha cumplido con un primer objetivo: «Detenernos para evaluar qué cosas hacemos, si responden a los objetivos que nos habíamos planteado en el anterior sexenio, y qué queremos hacer los próximos años para dar una respuesta adecuada a los retos que se nos plantean en el contexto actual, especialmente en lo referente a los jóvenes y las familias».
Una primera lectura es que muchos de los retos planteados en 2015 siguen en proceso. Aunque algunos ya los entendemos como cumplidos, y otros interpretamos que no los hemos llevado a cabo, podemos concluir que en la mayor parte de ellos sí hemos trabajado pero que no debemos detenernos y siguen siendo desafíos en los que debemos volcar ciertos esfuerzos:

  • Crecer en espiritualidad salesiana,
  • dar valor a la dimensión comunitaria de nuestra identidad,
  • dar respuestas a las nuevas realidades familiares y sociales.

Por otro lado, cara al nuevo trienio, muchas son las aportaciones, tanto en el cuestionario como en las aportaciones adicionales, que la encuesta permitía incluir.

Es tiempo ahora para que desde la Secretaría Ejecutiva procesemos todos esos datos y los plasmemos en un Plan Trienal que se pueda hacer vida en cada uno de los Centros y cada uno de los hermanos de la Región.

Muchas gracias por ayudarnos a caminar juntos.

Benedicto XVI nos alivió algunos pesares escribiendo con amor sobre la lógica de nuestros misterios
(Guillermo Vila)