Emilio Jorge Rodríguez Alonso

El pasado 16 de noviembre se celebró en Lugo, en la capilla del Colegio Salesianos “Divina Pastora”, la erección canónica del Centro local de Lugo a las 17:30. Nos reuníamos en dicha capilla unas 35 personas, procedentes de casi todos los Centros locales de la Provincia Santiago el Mayor para participar en una ceremonia que pocos de los que estábamos presentes habíamos visto.

En la capilla repleta de hermanos presidió la Eucaristía nuestro Inspector Nando, como siempre con su cercanía y tocando la fibra salesiana de cada uno de los allí presentes, pero no solo fue cercanía, nos recordó que tenemos el poder de vencer el mal, haciendo el bien, lo sabemos, pero a veces lo dejamos en un rincón de nuestro corazón.

También acudió a esta jubilosa llamada nuestro Consejero mundial, Borja, que tuvo palabras de ánimo para la familia lucense. Nos hizo ver que estábamos de enhorabuena, en la Provincia Santiago El Mayor, por este nuevo Centro local que continua su andadura como Centro local erigido.

Este comienzo no es desde el punto 0, puesto que ya tiene Salesianos Cooperadores con promesa desde hace años, incluso estructura de Centro local con Mónica Ferrero como Coordinadora. Lo importante es que están unidos, son jóvenes y con muchas ganas de sacar adelante el Centro; su vocación salesiana es fuerte y pronto toda esta labor comenzará a dar fruto, sin duda.

Después de la ceremonia todos compartimos mesa en un sabroso cóctel que generosamente prepararon, donde se compartió vida entre todos los presentes. Coincidimos con hermanos que hacía tiempo no veíamos y eso siempre es necesario además de agradable. Entre bocado y bocado surgieron las vivencias pretéritas, que siempre son base para seguir construyendo Reino con el carisma de Don Bosco, adaptado a los nuevos tiempos.

Que sea enhorabuena este aumento de familia, no solo para Lugo, sino para la Provincia Santiago el Mayor y toda la Asociación de Salesianos Cooperadores.

Recordamos lo que nos dicen nuestro PVA/R en su artículo 18:

Centros locales y su coordinación en el ámbito provincial
§1. Los Centros locales, de ordinario, agrupan un número mínimo de seis asociados que viven y trabajan en un determinado territorio. Se organizan a nivel provincial, apenas sea posible, con un número adecuado de al menos tres Centros.
§2. La erección de un Centro requiere tres pasos: el consentimiento del Consejo provincial; el consentimiento formal por escrito del Inspector o de la Inspectora, o del Obispo diocesano, si estuviese fuera de las obras salesianas, con el trámite de un acto jurídico canónico; el acto colegial del Consejo provincial con el decreto de erección y la firma del Coordinador provincial.

Querer por solo querer, sin esperanza de premio,
será un querer desdichado, pero es querer verdadero
(Copla popular castellana)