José Luis Muñoz Blázquez

Hoy os presentamos el proyecto que las Hijas de María Auxiliadora desarrollan en la Inspectoria SMD Mazzarello en África ecuatorial central. Se trata de la presencia en Koumra, la primera obra educativa de las salesianas en El Chad.

El proyecto lleva por título “Mujer Chadiana, construye tu futuro”. La ciudad de Koumra se sitúa en el extremo sur del país y es la sexta más poblada de el Chad con alrededor de 40.000 habitantes.

La precariedad en la educación en Chad es la que ha movido a la Diócesis de Shar a pedir a las Salesianas que vayan al país, concretamente a Koumra, poniéndoles como uno de los objetivos contribuir a mejorar los niveles educativos del municipio, incluyendo la formación del profesorado. En especial se está trabajando para poner en marcha a corto plazo un programa integral dirigido a unas 50 mujeres de todas las edades incidiendo sobre todo en las adolescentes y jóvenes, muchas de ellas madres precoces sin habilidades para cuidar de ellas mismas y menos aún de sus hijas e hijos.

El programa incluirá desde alfabetización hasta formación profesional y ocupacional en oficios que les permitan crear sus propios micronegocios y además, charlas sobre hábitos higiénicos.

Junto a estas dos líneas de actuación, también está todo el trabajo de pastoral en la parroquia de San Francisco Javier, a la que pertenecen unos diez poblados, con una feligresía de 15.000 católicos.

Las Salesianas tienen ya en el Quartier Nderguigui, en Koumra, la propiedad de un terreno de 6 hectáreas, en el que construir a corto plazo la propia casa de las FMA así como dos salas multiusos con aseos para poner en marcha las primeras actividades de empoderamiento de mujeres y el oratorio que ofrecerá actividades de tiempo libre a más de 100 niños y niñas de la barriada en situación muy vulnerable.

CSJM contribuirá al proyecto con 15.520€ para la compra del mobiliario, equipamiento informático y audiovisual, material educativo y material de papelería necesario para que las salesianas puedan realizar las primeras actividades.

De manera provisional todo este equipamiento se instalará en una casa cedida por la Diócesis y en la que actualmente viven las salesianas. En cuanto tengan construidas las primeras infraestructuras todo se trasladará al nuevo complejo socioeducativo de las salesianas de Koumra.

Adelante con este maravilloso proyecto! Recibid con todo nuestro ánimo, apoyo y oración.

Si quieres colaborar con CSJM pulsa en el enlace y rellena tus datos o si quieres hacer una donación a través de BIZUM utiliza el código 05175

o si quieres hacerlos a través de tu tarjeta bancaria pincha AQUÍ.

La Iglesia se nos está viniendo abajo porque
no somos capaces de construir en ella una fraternidad auténtica
(Margarita Saldaña)