José Luis Muñoz Blázquez
Este curso va de sueños. Doscientos años soñando desde aquella noche maravillosa de un Juan Bosco de nueve años. Aquel sueño que, visto con nuestra perspectiva, nos dice tantas cosas. Nos habla del qué: misioneros, portadores del mensaje de Jesucristo a los jóvenes; y nos habla del cómo: sin imposición, con amor, con esfuerzo, con confianza y de la mano de María, nuestra madre.
Hace algo más de 50 años CSJM también nació de un sueño. Fue el sueño de algunas personas que, tras despertarse de él, no se conformaron con hablar sobre ello y aparcar ese deseo en las tareas pendientes, sino que se arremangaron y le dieron respuesta, no sin esfuerzo (los principios siempre son costosos). Desde aquí un brindis por aquellos SSCC que lo hicieron posible.
Hoy todo ha cambiado vertiginosamente. Nuevas situaciones que piden respuestas comprometidas, nuevos retos que necesitan una creatividad renovada. Nuestros jóvenes sueñan. También lo hacen aquellos otros que no tienen acceso a la educación, ni a medicamentos, ni al trabajo, ni a una alimentación digna. También sueñan los que solo conocen el mundo de un campo de refugiados, aquellos que han perdido a seres queridos en la guerra o buscando una vida mejor al otro lado de una frontera, o que viven sin techo a causa de las bombas o por las fuerzas de la naturaleza. Ellos sueñan. Lo vemos en su mirada. Lo vemos en su sonrisa, incluso cuando sienten dolor sueñan.
Muchos de esos sueños se verán truncados por la perversión del sistema, por el deseo de bienestar, poder y riqueza de unos cuantos. Pero otros sueños se escaparán de sus garras si los visibilizamos y los hacemos nuestros con actitudes de acogida, denuncia, colaboración, austeridad y trabajo. Muchas asociaciones, plataformas y ONGD existen para que esos sueños se materialicen en proyectos. Cooperación Salesiana para los Jóvenes del Mundo está aquí mismo, en tu casa, lo soy yo, lo eres tú. No te los pienses demasiado. Como don Bosco, sueña sus sueños.
Si quieres colaborar con CSJM pulsa en el enlace y rellena tus datos o si quieres hacer una donación a través de BIZUM utiliza el código 05175 o si quieres hacerlos a través de tu tarjeta bancaria pincha AQUÍ o escanea el código que está más arriba.