Raúl Fernández Abad

Como todos los años la Consulta regional ha organizado la tanda de ejercicios espirituales los días 10 al 16 de julio predicados, en esta ocasión, por el salesiano Jordi Latorre en el Monasterio de la Madre de Dios de Buenafuente del Sistal (Guadalajara).

Bajo el título «Ejercicios Espirituales en la Escuela del Evangelio de San Juan» 15 participantes (9 salesianos cooperadores, una aspirante y 5 salesianos) se «ejercitaron» duramente tras las breves charlas (12) con la que el predicador orientaba la reflexión del día.

Días intensos con una jornada que empezaba con las Laudes a las siete y media de la mañana y terminaba con el momento de las buenas noches y en el único momento donde compartíamos nuestra vida a la luz de una pregunta de Jordi Latorre.

El esquema de las dos meditaciones personales del día era el mismo:

  1. Preparación
  2. Entrada en oración
  3. Lee, contempla, medita
  4. Coloquio final
  5. Evaluación según las pautas dadas el primer día

Todos los días tres nexos de unión:

  • La meditación personal
  • La liturgia de las horas con la comunidad de Buenafuente del Sistal
  • El silencio

El jueves por la tarde tuvimos la oportunidad de compartir casi dos horas con la comunidad de religiosas cistercienses de Buenafuente. Mujeres dedicadas a la oración, al trabajo en el Convento. Apartadas físicamente del mundo pero inmersas en la realidad y en los sucesos del mundo. Reflexiones claras, concretas y directas sobre la problemática actual. Vivos ejemplos de un sí incondicional al Señor.

Nos pidieron que trasmitiéramos a toda la Asociación su cariño y su gratitud por compartir con ella este boletín mensual y también nos solicitaron un favor: «Que recemos por ellas y porque el Señor suscite nuevas vocaciones para su Monasterio».

El último día todos los participantes expresaron su agradecimiento por esta experiencia de Ejercicios Espirituales quedando emplazados a ser testimonio de los mismos en sus centros y en sus provincias para que más salesianos cooperadores y aspirantes puedan conocer y disfrutar de esta forma de ejercitarse.

Hasta el año que viene que se repetirá la experiencia de nuevo del 9 al 15 de julio de 2023.

Os esperamos.

La escasez de oyentes o su indisponibilidad para la obediencia
hacen enmudecer a un Dios que se nos acerca en su Palabra
(Juan José Bartolomé)