Raúl Fernández Abad

«La caridad y la dulzura de san Francisco de Sales me guíen en todo» . Don Bosco tuvo ocasión de conocer en el seminario de Chieri las obras fundamentales de san Francisco de Sales. Uno de sus propósitos en la ordenación sacerdotal nos hace ver que había encontrado en él un modelo no solo de acción sino también de vida. La caridad y la dulzura que desplegó san Francisco de Sales en el trato con las personas, a lo largo de su vida, tuvo en Don Bosco un impacto y una convicción que lo marcaron toda su vida, comenzando por recordar siempre el sueño de los nueve años: «no con golpes».

Este texto nos lo encontramos dentro del Aguinaldo del Rector Mayor para este año y nos recuerda la importancia que tiene San Francisco de Sales en Don Bosco y que nos trasmite a la Familia Salesiana siempre.

En este redescubrimiento se vive en la Peregrinación a Annecy y en los lugares que queremos visitar.

Eugenio Alburquerque, SDB conocedor de primera mano de la patria de San Francisco de Sales dice de Annecy: «Annecy es, realmente, un museo y un monumento del santo a quien Don Bosco propuso como patrono y protector de los Salesianos Cooperadores, de la Sociedad Salesiana y del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.
El hechizo de la «Venecia saboyana». También Annecy enhechiza la voluntad de cuantos la visitan. La peregrinación la iniciamos en la basílica de la Visitación, asentada en la colina del Crêt du Maure, ante un panorama majestuoso: al norte, Ginebra; al este los Alpes, el Mont Blanc y tras él, Turín, el Piamonte; al oeste, los Prealpes, Lyon; al sur, Chambery, la antigua capital de la Saboya.

Desde la colina se contempla, en la llanura, el lago, la ciudad, sus calles y canales, el castillo de Nemours y sus grandes iglesias. La basílica significa la culminación de la Orden de la Visitación: en ella descansan los restos mortales de los fundadores, Francisco de Sales y Juana Francisca de Chantal. Al descender de la colina, se encuentra inmediatamente la cuna de la Orden de la Visitación: la pobre y humilde Casa de la Galería, cuya capilla y habitaciones rezuman recuerdos salesianos.

Delante del que después sería segundo monasterio de la Orden, la gran estatua al Doctor del Amor, erigida por la Academia Florimontana. Entrando en la ciudad, el peregrino queda sobrecogido por el monumento símbolo de Annecy: el Palacio de la Isla, levantado en medio del canal-río Thiou en forma de proa de nave. En la plaza contigua se encuentra la iglesia de san Francisco de Sales, levantada por el santo como capilla del que fue primer monasterio de la Visitación».

Todavía estás a tiempo de inscribirte. Tu presencia cuenta y te esperamos. Os recordamos algunos datos de interés para apuntarse.

El guía de la peregrinación será Josean Hernández, sdb, experto en la vida y obras de San Francisco de Sales.

Inscripciones y pagos:
Enviar un correo electrónico a la siguiente dirección secretaria.tecnica@cooperadores.org incluyendo esta información:

  • Nombre y apellidos
  • Centro de procedencia
  • Teléfono de contacto
  • Copia de la transferencia realizada como reserva de plaza por un importe de 50 euros.

Número de cuenta para realizar el pago: ES6900491805412810265761 del Banco Santander.

El coste del viaje es de 1.350 euros por persona en habitación doble. En caso de querer ir en habitación individual tiene un suplemento de 375 euros. La agencia puede buscar enlaces para las personas que vienen de fuera de Madrtid así como alojamiento.

Itinerario:

  1. Primer día: Madrid, Ginebra, Annecy
  2. Segundo día: Thorens, Gliéres, la Roche sur Foron, Thonon
  3. Tercer día: Chambery, lago de Annecy
  4. Cuarto día: Marclaz, Allinges, Forchat
  5. Quinto día: Visita a la ciudad de Annecy
  6. Sexto día: Annecy, Taize, Cluny, Lyon, Madrid

Las plazas se asignarán por orden de recepción de la reserva de plaza.
Más información en nuestra página web y a través del correo secretaria.tecnica@cooperadores.org

Es necesario el diálogo entre generaciones: si no hay diálogo,
toda generación permanece aislada y no puede trasmitir el mensaje
(Papa Francisco)