José Ramón Sariego Nosti, Administrador regional
Nos acercamos otra vez a fi nal de año y como es costumbre escribo unas palabras como Administrador Regional.
En primer lugar es hora de ver que tal fue el año, ¿se han cumplido las expectativas?, económicamente ¿hemos sido solidarios? ¿detectamos necesidades? Porque el problema surge muchas veces que los que desempeñamos el papel de administradores, en distintos niveles pedimos números sin llegar a valorar lo que hay detrás de ellos. En junio es cuando desde cada grupo y provincia se evalúa como ha ido el curso, y aunque se presentan las cuentas no es fi nal de año económico y puede que no se evalúe profundamente. Con esa evaluación me refi ero a la situación que están viviendo muchos de nuestros hermanos, e incluso grupos enteros que viven una mala etapa, ya sea personal o económica. Y es que el administrador provincial a través del contacto con los distintos administradores locales conoce bastante bien la vida de cada centro, conoce los problemas que se presentan, proyectos que se llevan a cabo o están pendientes. Lo resalto porque muchas veces se considera al administrador como un mero ejecutor que no es partícipe de la vida de la vocación.
Así que animo a que, al realizar el balance del año, no lo estudiemos en cinco minutos, dediquémosle más tiempo enlazándolo con el signifi cado que tiene en la vida del grupo, y pueda ser acicate para acercarnos a algunos de los hermanos que tienen esa necesidad y no la estamos viendo. En nuestro PVA/R se nos dice en el artículo 6.2: “Manifi estan de manera concreta su solidaridad humana y cristiana a los Salesianos Cooperadores enfermos y en difi cultad, acompañándolos también con el afecto y la oración.”
En segundo lugar, a partir de una propuesta de solidaridad, estamos dando los primeros pasos para tener los instrumentos adecuados que nos ayuden a conocer los distintos proyectos que se lleven a cabo a lo largo de la
Región. En principio parte como herramienta para poder colaborar entre los distintos centros, pero a la vez servirá
para ir conociéndonos mucho mejor, y así poder querer mucho más la Asociación, ya que no se quiere lo que no
se conoce. La mayor parte de las veces nos centramos en nuestro entorno y como mucho conocemos la vida en
nuestra provincia, pero no sabemos nada de las otras 6 provincias de la Región, así que puede servirnos para
abrir nuestra mirada al resto de grupos y provincias de la Región Ibérica, acercarnos a conocerlos e incluso aprovechar iniciativas que se pueden llevar a cabo en distintos lugares.
En último lugar tengo que recordar como siempre que no olvidemos de cumplir con los documentos solicitados
y los plazos requeridos Espero que el próximo año seamos más solidarios (no solo económicamente) y se necesite menos esa solidaridad que indique que somos más hermanos y nos acercamos al Paraiso.