Mónica Domingo Martínez
Hoy hablamos con Cristóbal Marín Martínez e Irene Blaya Huertas, SSCC del Centro local de Cartagena, de la provincia de San José, y que en el V Congreso Regional, celebrado el pasado mes de junio, fueron elegidos como vocales regionales de Pastoral Familiar y coordinadores nacionales del movimiento HDB.
Hola Cristóbal e Irene. Para poder conoceros un poquito más, ¿podéis presentaros?
Ambos nacimos en Mula, provincia de Murcia y actualmente vivimos en Cartagena. Tenemos tres hijos, David Cristóbal, Jesús María y Pedro Gabriel. Y una nieta, Vega.
Cristóbal: Soy miembro de la Armada Española, actualmente en el retiro. La mayor parte de mi vida profesional la pasé sirviendo a los españoles en los submarinos, en su Base y en la Escuela de submarinos en Cartagena, Murcia. Fui un afortunado, me encantó siempre mi profesión.
Irene: Estudié Ayudante Técnico Sanitario y ejercí la profesión, pero decidí al casarme, ir juntos a los destinos donde enviaban a Cristóbal y abandoné la profesión. He dedicado mi vida a cuidar a la familia y a educar a nuestros hijos.
Cristóbal: Especialmente notable fue en las épocas donde nos teníamos que separar al salir a navegar en las misiones encomendadas, al quedarse sola en casa con nuestros hijos.
Actualmente ayudamos en la Parroquia de María Auxiliadora en Cartagena, y como matrimonio animamos un grupo de Hogares Don Bosco.
¿Cuándo entrasteis en contacto con los SSCC? ¿Cómo os disteis cuenta que esa era vuestra vocación? ¿Desde cuándo sois SSCC?
Llevábamos bastante tiempo en HDB, y la Coordinadora de SSCC en aquel momento nos ofreció empezar la formación, y aceptamos.
En realidad, no teníamos nada claro qué era ser Salesiano Cooperador. Pasamos en formación más de siete años y aún no teníamos clara la vocación ni su significado.
Cuando nos ofrecieron hacer la promesa las dudas se acrecentaron. Pero, una serie de acontecimientos se produjeron de pronto que empezaron a darnos cierta luz, llegando a la conclusión que no eran casualidades y, aquello nos llevó a aceptar hacer la promesa.
La Promesa la hicimos el día 23 de noviembre de 2013 en la Parroquia de María Auxiliadora de Cartagena. Es muy difícil explicar con palabras la emoción vivida ese día.
¿Nos podéis presentar vuestro centro local? ¿Qué os gustaría compartir del mismo?
Nuestro centro local en Cartagena está compuesto de 27 SSCC, de los cuales activos somos 25.
De nuestro Centro nos gustaría darle las gracias porque, gracias a ellos, somos SSCC y nos aceptaron con mucha alegría, ilusión y fraternidad. Era una gran Comunidad de hermanos que se vivía compartida con toda la Familia Salesiana de la Casa de Cartagena.
¿Qué os empujó a presentaros como candidatos a la vocalía de Pastoral Familiar y HDB de la SER? ¿Qué significa para vosotros esta elección? Y en vuestra familia, ¿ha repercutido en alguna manera?
En principio, nuestra vocación como SSCC. Luego, nuestro cariño por Hogares Don Bosco, ese tesoro que los mismos SSCC formaron en Cuenca y que pensamos que en la Asociación no somos lo suficiente conscientes de su tremenda riqueza y significado para la Familia Salesiana y para la Iglesia.
La elección, aunque no creemos merecerla, nos dio mucha alegría y nos hizo mucha ilusión. Pero a la vez, nos llenó de preocupación, por el temor de no saber ni poder, responder a las necesidades que la Pastoral Familiar y el Movimiento de Hogares Don Bosco requieren en el día de hoy.
Desde luego, nuestro nombramiento, en nuestra familia ha repercutido en sacarnos de nuestra comodidad habitual, dedicar más tiempo a esta misión. Luego, privarnos de algunos momentos de reuniones y vivencias familiares.
¿Qué aspectos positivos destacaríais de la Pastoral Familiar y, por otra parte, de HDB en nuestra Región? Y de negativos, ¿podéis remarcar alguno?
Destacaríamos que en general, en nuestra Región, crece el número de grupos de HDB; que hay inquietud por la Pastoral Familiar y por el Movimiento de Hogares en las provincias.
Aspectos menos positivos son, que en algunas casas no se le reconoce la verdadera importancia a la Pastoral Familiar y no hay el suficiente apoyo a las familias y a HDB.
Desde vuestra vocalía, ¿qué mensaje quieres trasmitir a los SSCC de nuestra Región respecto a la Pastoral Familiar? ¿Y referente a HDB?
Queremos hacer mucho énfasis en que, la Pastoral Familiar hoy es una extrema necesidad en nuestras casas y para la Iglesia. Que para los SSCC, especialmente HDB, es un regalo que seamos sus garantes e iniciadores. Que tenemos que tener siempre presente que la familia natural es el centro de la mayoría de las pastorales pues, en ella se dan y se viven casi todas. Que una familia con fe, evangeliza y hace crecer una sociedad sana y equilibrada, desde la que pueden surgir vocaciones. Por ello, hay que mentalizarse para ayudar y apoyar el matrimonio y su formación. Que, como Sistema Preventivo, hay que fomentar la formación de los jóvenes desde los Centros Juveniles y a los novios.
Roguemos a Dios, María Auxiliadora, Don Bosco y todos los santos, para que nos ayuden y guíen a todos en nuestra vocación y en la misión evangelizadora.
Gracias por vuestras respuestas.
La misión es siempre una gran oportunidad para vivir la comunión y la fraternidad
(José María Calderón)
La levadura trabaja silenciosamente. La fermentación tiene lugar en el silencio,
así como el obrar del Reino de Dios, trabaja desde dentro
(Ángel Fernández Artime)