Diego Quesada Polo
Comenzamos un nuevo curso con ilusión renovada, agradeciendo a Dios la oportunidad de seguir siendo testigos y anunciadores de la Buena Nueva en nuestros centros locales y en los ambientes donde desarrollamos la misión salesiana.
En el marco del Plan Trienal 2025-2028, bajo el lema “Os quiero felices. Hazte humilde, fuerte y robusto”, se han propuesto diversas actividades con el propósito de animarnos, fortalecer nuestra formación y vivir la fe con estilo salesiano en la Iglesia y en el mundo. Todo ello en sintonía con lo que nos propone el Rector Mayor en el Aguinaldo de 2026: “Haced lo que Él os diga”.
Hoy te hago una invitación personal, si a ti, a despertar la curiosidad, ser testigos fiables y contagiar con nuestra vida a Cristo. Desde la vocalía de Formación de la SER, os animamos a manteneros atentos a las actividades programadas para este curso. Todas responden a la inquietud y creatividad pastoral que caracteriza a nuestra asociación de Salesianos Cooperadores, siendo una llamada a encontrarnos, salir de nuestro centro local o provincia y crear puentes que favorezcan el diálogo, fortalezcan la fraternidad y celebren la fe de forma festiva.
Este curso hemos preparado un menú al alcance de todos los cooperadores de España y Portugal, en el que la formación, los encuentros, las celebraciones, los testimonios, la espiritualidad y la peregrinación se convierten en medios privilegiados para vivir el 150 aniversario de los SSCC, una invitación a impulsar y dar verdadero significado a nuestra identidad que nos mueve a seguir siendo fermento del Evangelio con estilo salesiano en el mundo.
Entre las propuestas más significativas, presentamos el nuevo formato de “Corazones Arremangados”. Se celebrará el 29 de noviembre, de 17:00 a 18:15 horas, en una única sesión online. En ella, un hermano-a de cada provincia compartirá brevemente su testimonio de vida bajo el lema “Bienaventurados los humildes”. A continuación, se abrirá un espacio de preguntas, aportaciones, terminando con un decálogo-conclusiones.
Con esta dinámica buscamos dar visibilidad a tantos hermanos que, desde la humildad, responden fielmente a su vocación de Salesianos Cooperadores, participando con generosidad en la misión. La intervención de varios testimonios será también un estímulo de animación, tanto a nivel local como provincial, favoreciendo la conexión entre comunidades y el acompañamiento fraterno. Estamos convencidos de que serán 75 minutos de auténtico gozo y alegría asociativa.
Aprovecho este momento para presentar la nueva imagen corporativa de esta iniciativa, que refleja con acierto el espíritu de “CORAZONES ARREMANGADOS”: destaca Jesús con un gran corazón, alegre y las mangas arremangadas, tal y como os soñaba nuestro padre y maestro Don Bosco, contemplativos en la acción.
Queremos agradecer de manera especial a mi amigo Ángel Ortiz Sanz, maestro de religión diócesis de Getafe-Madrid, quien, con gran generosidad, nos ha regalado este dibujo que recoge magistralmente el sentido profundo de la actividad.
Y tú, ¿eres en tu centro un corazón arremangado? ¿Estás dispuesto a ser el próximo
testigo del Resucitado? Cada día y cada momento son una nueva oportunidad para ser luz y sal en el mundo. No dejes que esa ocasión pase de largo.
Con afecto y gratitud, te invito cordialmente a encontrarnos en Corazones Arremangados.
Con corazón salesiano respondemos al Señor: humildes para servir, fuertes para animar, felices para contagiar.
.