Editorial del número 105 de septiembre de 1971

Transcribimos el artículo publicado en las página 1 y 2 del boletín número 105 de septiembre de 1971 en la Editorial bajo el título: «Cooperación Salesiana y Tercer Mundo».

  1. Una empresa de envergadura: aspira reunir cien mil amigos del Tercer Mundo que se comprometan a entregar 100 pesetas anuales.
  2. Una empresa que puede dar a los Cooperadores Salesianos un lugar entre favorecedores de los pobres del Tercer Mundo.

El Consejo Nacional de Cooperadores aprobó con entusiasmo la Campaña Cooperación Salesiana y Tercer Mundo cuya finalidad es conseguir una Asociación permanente de ayuda al desarrollo de aquellas obras salesianas dedicadas a la promoción de jovencitos pobres y otras obras de caridad, en el Tercer Mundo.

Os invitamos a todos, de modo especial a los dirigentes de nuestra Obra a tomar con empeño y amor esta Campaña para que sea una realidad cuanto antes.

ASPECTOS DE COOPERACIÓN SALESIANA Y TERCER MUNDO

  • Con ella se intenta sensibilizar más a los cooperadores salesianos respecto al Tercer Mundo, sobre el que la Iglesia no deja de llamar la atención a todos los cristianos.

Los cristianos conscientes, los que advierten que nuestro Señor Jesús padece hambre, enfermedad, miseria y subdesarrollo en millones de hermanos nuestros, se han movilizado para aportar su acción personal, su ayuda cultural, sus limosnas en favor de ellos.

Los cooperadores salesianos, en cuya tradición cuenta la ayuda a Don Bosco para la evangelización y civilización de la Patagonia, van a secundar el llamamiento del Papa en favor del Tercer Mundo.

  • Pero no nos basta sensibilizar; el amor a los niños y jovencitos pobres se ha de traducir en dinero, ropas, medicinas, maquinaria para sus escuelas agrícolas, material escolar para sus clases, instrumental médico para sus hospitales, maquinaria para sus talleres…
  • El esfuerzo de COOPERACIÓN SALESIANA Y TERCER MUNDO se dirigirá de manera especial en favor de las obras salesianas dedicadas a los niños y niñas, a los jovencitos y jovencitas pobres y enfermos en países del Tercer Mundo, tanto de los Salesianos e Hijas de María Auxiliadora como de los mismos Cooperadores.
  • Aspiramos a poder facilitar a jóvenes de ambos sexos su ida al Tercer Mundo para prestar servicios culturales, religiosos, técnicos…
  • También pretende esta campaña crear en los Cooperadores conciencia de unidad, de familia unida, de movimiento sincronizado de Centros y personas, que tanta falta nos hace, para darnos personalidad ante otras asociaciones seglares.

LABOR DE LOS CENTROS
La labor de los Centros en esta campaña es imprescindible; si ellos no actúan no tendremos éxito. A su vez ellos tampoco se consolidarán y tomarán cuerpo.
Tengan presentes estas normas de forma constante:

  1. Cada Centro recordará en todas las Reuniones Mensuales esta campaña incitándoles a tomar parte de dos maneras: Suscribiéndose con un mínimum de cien pesetas anuales y convirtiéndose en propagandistas de la campaña entre sus amistades.
  2. Cada Centro, además del entusiasmo de todos, organice un grupo de entusiastas dedicado a la propaganda.

Lo que apaga la caridad es ante todo la avidez por el dinero,«raíz de todos los males» (1 Tm 6,10)
(Mensaje del Papa para la Cuaresma 2018, Papa Francisco)