María Teresa García Corberá

El sábado 30 de septiembre se celebró en El Campello, Alicante, la Consulta de la Provincia de San José. Asistieron 30 salesianos cooperadores, delegados y delegadas, más la coordinadora y el delegado de Zaragoza SDB, que lo hicieron por video conferencia.

En la caja de viajes especiales, se guardarán estampitas, pulseras, llaveros que recuerdan la universalidad de la Iglesia, concentrada en una semana y en una ciudad. Recuerdos de encuentros con otros peregrinos con los que conversábamos y a través de los cuales hemos conocido otros carismas y ambientes.

Fueron convocados los Coordinadores y miembros de los Consejos de los trece Centros que componen la Provincia. Durante la reunión se presentó el Proyecto y el Calendario Provincial de este curso. También los Centros informaron de sus proyectos y sueños, para este nuevo curso recién comenzado.

El Proyecto Provincial 23/24, está organizado en base a cinco líneas de acción: Espiritualidad y Formación; Pastoral Juvenil, Familiar y Vocacional; Solidaridad; Comunicación, Gestión y Coordinación.

Este curso estará cargado de acontecimientos, retos, esperanzas que, en muchas ocasiones, requerirá sacar fuerzas desde nuestro compromiso como Salesianos Cooperadores, a través de nuestra vocación. Atender, animar a los hermanos, a los centros, renovando constantemente el sentido de nuestra Promesa.

Con esta vuelta a la presencialidad y actividad normal continuaremos este curso apoyando a las Pastorales poniendo en valor la Familia Cristiana como portadora de valores evangélicos como el amor, la acogida, el acompañamiento, la generosidad, el desprendimiento, el esfuerzo, el sacrificio, el compartir. Algo que tanta falta hace en estos tiempos de secularización e individualismo.

Se relanzará el grupo de personas que se encargarán de la formación en los distintos Centros locales, como herramienta de trabajo y consulta, utilizando los medios tecnológicos a nuestro alcance; reuniones «online» y grupos de whatsapp que nos servirán también para conocer las necesidades de formación en los distintos centros.

Continuaremos con nuestra labor de ser correas de transmisión de todas las iniciativas y propuestas que surjan de la Consulta regional hacia los Centros y viceversa siempre poniéndonos en las manos del Señor porque «contigo todo es mejor» y pidiendo la intercesión de nuestra madre Auxiliadora y San Juan Bosco que «tiene un sueño para ti».

Compartir las experiencias de solidaridad que se dan en las diferentes casas, con el fin de adquirir ideas nuevas. Estar atentos a los problemas de los hermanos, que, por distintos motivos, están expuestos a exclusión social. Y promover Jornadas de Solidaridad Salesiana.

Todo esto esperamos hacerlo visible no solo de forma presencial, sino también a través de las Redes Sociales, ya que nos permiten hacer presente a nuestra asociación fuera de ella misma.

Todo esto con el objetivo de seguir potenciando el carácter comunitario de la Asociación sin perder de vista la actitud de escucha manteniendo una fluida comunicación con los Coordinadores locales y los Centros.

En la Eucaristía, pedimos por el Rector Mayor, para que el Señor le ilumine en su nuevo servicio a la Iglesia, como Cardenal.

Aquí todos somos de Don Bosco. Nada es nuestro, todo es suyo
(Juan Bautista Metz)