Raúl Fernández Abad

Según se nos indica en la propia publicidad del Congreso es el quinto de la Asociación. Cinco Congresos mundiales en ¿cuanto años de vida de la Asociación? Cinco Congresos mundiales en 142 años de historia. ¿Pocos o muchos? Eso lo dejo para vuestra refl exión.

Todos los Congresos se han caracterizado por su temática. Los tres últimos tan importantes como las aprobaciones de nuestros RVA y PVA. Y el quinto también era importante. Esta importancia nos venía dada desde el lema propuesto para el mismo: “Salesianos Cooperadores: llamados a ser corresponsables para responder a los nuevos retos”.

Cada uno de los días un lema en torno a la temática a trabajar: «los retos de hoy», «realidad de la Asociación y sus retos», «corresponsabilidad: reto y respuesta», «líneas de futuro». Y todos los días con la misma dinámica. Una o dos ponencias, resonancias en la propia sala, trabajo en grupo y puesta en común por parte de los secretarios. Todo con el mismo objetivo: plantear las líneas de acción de la Asociación en el próximo sexenio.

Una novedad interesante que no debe pasar inadvertida: las líneas de acción de la Asociación han sido redactadas por el Congreso mundial, por todos los coordinadores provinciales, más un delegado y consejero por provincia, más el Consejo mundial. Desde la realidad de cada provincia se parte a una generalidad para toda la Asociación. Una reflexión que viene desde los coordinadores provinciales y su conocimiento de los centro locales. Este método de trabajo me ayuda a compartir una pregunta con vosotros: ¿nos preocupamos por conocer la realidad de los centros locales y de las provincias? ¿Cómo puedo llegar a ese conocimiento? ¿El Boletín de cooperadores nos podría ayuda?De este método de trabajo y de la refl exión de 328 miembros de la Asociación (26 de nuestra región) surgen las siguientes líneas de acción:

  1.  Reto prioritario: Caminar junto con los jóvenes hacia una nueva sociedad más cristiana y humana, que no esté dominada por la falta de sentido de la vida, de dignidad humana, de valores y del fomento de crisis de la familia.
  2.  El sueño a cultivar: Ser testigos alegres y creíbles de nuestra vocación, a través de la puesta en marcha de proyectos de esperanza, de fe y de vida con y para los jóvenes que respondan realmente a sus expectativas.

Es preciso que, cuando nos planteemos nuestros objetivos y líneas de acción personales, locales, provinciales y regionales, tengamos presentes para el curso 2019-2020 estos dos puntos. Es cierto que podremos decir que ya tenemos un plan trienal o un plan sexenal, pero creo que nuestros proyectos tienen que ser dinámicos y poder adaptarse a las recomendaciones e indicaciones que nos llegan de otros niveles o ámbitos de la Asociación, del Rector Mayor, de la Iglesia.

Durante este Congreso se reunió también el Consejo mundial. Dentro de su orden del día estaba la elección de la terna de candidatos para presentar al Rector Mayor como nuevo coordinador o coordinadora mundial. Tenemos que
agradecer, desde la Región, a Rafael Rodero su disponibilidad a la hora de presentarse como candidato a esa terna.

Después de una refl exión e intercambio de opiniones sobre la figura del Coordinador mundial, el Consejo mundial presentó la siguiente terna al Rector Mayor: Antonio Boccia (Consejero mundial de Italia, Malta y Medio Oriente), Noemí Bertola (Coordinadora mundial) y Raúl Fernández (Consejero mundial para la Región Ibérica). Y, tras consultas y refl exión, eligió a Antonio Boccia como nuevo Coordinador mundial. Desde estas líneas queremos felicitarle y ponernos a su disposición.

En posteriores comunicaciones iremos desgranando un poco más este Congreso mundial que dio para mucho. Un abrazo.