Boletín número 165, octubre de 1976

Transcribimos parte del artículo publicado en el boletín número 165 de octubre de 1976 dentro del informe de España al Congreso mundial.

La Actividad apostólica de los COOPERADORES de España con referencia a la familia se centra de una manera general en los HOGARES DON BOSCO, cuya naturaleza y objetivos explicaremos a continuación.

Con acciones más particulares los COOPERADORES de España

  • Participan en cursillos de preparación al matrimonio
  • Tienen contactos educativos con los padres de niños y jóvenes que se preparan para recibir los sacramentos de la Eucaristía y de la Confirmación.

Es muy interesante la actividad desarrollada en algunas inspectorías creando o participando en una ESCUELA DE PADRES, dentro de las Asociaciones de Padres de Familia existentes en nuestros centros educativos. Esta Escuela de Padres se ha extendido también a otros centros no salesianos. En una inspectoría esta actividad ha llegado a padres de 47 centros educativos distintos con un resultado esperanzador.

Es obvio señalar que la primera acción apostólica familiar recae sobre la PROPIA FAMILIA de los COOPERADORES, aunque no sea ni verificable, ni computable. Fruto de este apostolado es que, en muchas ocasiones son los hijos de las primeras vocaciones para COOPERADORES.

La experiencia de España más característica, sin embargo, de apostolado para la Familia, la constituyen los HOGARES DON BOSCO

Estos HOGARES DON BOSCO nacieron como consecuencia de una campaña anual de formación para los COOPERADORES sobre la Familia. Algunos llegaron a la conclusión de que, para educar cristianamente a los hijos, era indispensable vivir intensamente la vida cristiana conyugal y procurar la santidad de los esposos. De aquí surgió la necesidad de una formación más específica para los matrimonios de COOPERADORES.

De esta necesidad, sentida por los COOPERADORES, nació como consecuencia lógica la DOBLE FINALIDAD de los HOGARES DON BOSCO:

  • LA SANTIFICACIÓN DE MATRIMONIOS DE COOPERADORES SALESIANOS, según el espíritu de Don Bosco (seguimiento de Cristo, trabajo austero, amabilidad, oración sencilla, devoción mariana, servicio a la Iglesia sobre todo local).
  • EL APOSTOLADO FAMILIAR, empezando por los propios hijos, también según el espíritu de Don Bosco y extendiéndose a otros grupos de familias afines a nuestro apostolado, Exalumnos, Padres de Familia de los colegios salesianos, etc.

El gran medio para la consecución de estos fines es el GRUPO. Cada grupo está formado por un mínimo de 3 ó 4 matrimonios y un máximo de 7 u 8. En el grupo se encuentra la formación, el aliento, la experiencia de los demás, la amistad, la oración en común.

Dentro de cada grupo hay un matrimonio-secretario, que cambia todos los años, y es el encargado de convocar y organizar lo que sea necesario, además de representar al grupo ante organismos eclesiales o asociaciones similares de matrimonios.

Los grupos tienen una REUNIÓN MENSUAL. Se puede efectuar bien en la casa de uno de los matrimonios, bien en el centro salesiano. Asiste a la reunión siempre el sacerdote salesiano, delegado o no de COOPERADORES, pero que no dirige la reunión. Esto le compete al matrimonio en cuya residencia se celebra la reunión.

La vida de Jesús estaba transida de resurrección y por eso florece y es promesa de vida
(J. A. García)