Borja Pérez 

Durante el encuentro de la Consulta regional del pasado mes de junio, aprobamos que nuestro próximo Encuentro regional, el tercero desde que nos constituimos como Región, se celebre en Málaga del 1 al 3 de noviembre de 2024.

Una de nuestras prioridades para este trienio es seguir creciendo en fraternidad, desarrollando un mayor sentido de pertenencia a la Asociación en todos sus ámbitos, incluyendo el regional, que a veces muchos de los hermanos, desde sus centros, perciben como muy lejano.

Si no vivimos la fraternidad dentro de la Asociación es muy difícil que podamos, fuera de ella, construir un mundo más fraterno. En ese contexto, desde la Secretaría Ejecutiva regional apostamos por promover distintos encuentros y experiencias para poder encontrarnos con otros hermanos de la Región, en diversos formatos y modalidades.

Conforme a nuestro Directorio regional, los Encuentros regionales deben llevarse a cabo con una periodicidad máxima de 6 años. Se trata de encuentros de formato amplio, convocando a todos los salesianos cooperadores, aspirantes, delegadas y delegados de la Región, con el propósito de encontrarnos y convivir, en clave formativa y celebrativa, así como evaluar la marcha de la Región y, en el marco del Congreso regional que el Encuentro suele albergar, esbozar ideas programáticas para los siguientes años y renovar algunos cargos de la Secretaría Ejecutiva regional.

Constituida nuestra Región Ibérica en 2008, hemos celebrado hasta ahora dos Encuentros Regionales: el de 2011, “Un corazón, una misión”, dedicado a nuestra misión como SSCC en un sentido amplio (Pastoral Juvenil; Pastoral familiar y misión común de centro); y el de 2017, “Una misión compartida”, dedicado a nuestra misión compartida y común con el resto de la Familia Salesiana.

Ahora, con un año de retraso debido a la pandemia y a la necesidad de acompasar el ritmo de los Congresos regionales, convocamos este III Encuentro regional al que estáis todos invitados a participar.

Planteamos culminar esta secuencia iniciada en 2011 donde miramos más hacia dentro de nuestra Asociación, y en 2017, donde miramos hacia la Familia Salesiana, con el objetivo de dar un paso más y salir fuera de los muros de nuestras obras salesianas, de nuestra zona de confort, mirando más allá en clave eclesial.

Nuestro III Encuentro regional nos situará como cristianos, dentro de una Iglesia, con estilo salesiano, compartiendo el regalo de nuestra identidad y carisma con el resto de la Familia Eclesial.

Nuestro PVA nos recuerda, en diferentes artículos, que nuestra identidad y vocación salesiana debe vivirse en clave eclesial. En ocasiones, la fortaleza de nuestros centros y de las obras salesianas donde están inmersos dificulta poder salir y compartir nuestro ser salesiano con las parroquias, diócesis, unidades pastorales,…

En la propia fórmula de nuestra promesa, que cada año renovamos, damos gracias a Dios por habernos llamado a formar parte de su Iglesia, y nos comprometemos a “colaborar, en comunión de Familia, en las iniciativas apostólicas de la Iglesia local”. El reciente nombramiento de nuestro querido Rector Mayor como Cardenal de la Iglesia nos debe poner igualmente en sintonía con la realidad eclesial.

Os invito a anotaros las fechas del Encuentro, a preinscribiros al mismo, para poder encontrarte con otros muchos hermanos, de todos los lugares de la Región, y poder seguir construyendo fraternidad en clave eclesial.

Los hombres fácilmente se persuaden de que es falso,
o al menos dudoso, aquello que no desearían que fuese verdadero
(Pío XII)