José Luis Muñoz Blázquez
El proyecto que resaltamos este mes fue presentado por los sscc de la Provincia de San Francisco Javier y nos pide “Apoyo para la inserción socio-profesional de jóvenes de 10 a 18 años en situación de pobreza y mejoras de las infraestructuras en el Centro «Maman Marguerite» de los salesianos en Cotonou, Benín”. Esta iniciativa favorecerá la inserción familiar y profesional de jóvenes de la calle de los seis barrios colindantes de la ciudad y tendrá una considerable repercusión positiva en el entorno.
José Luis de la Fuente Reques, responsable del proyecto, nos detalla las actividades que han planificado:
- Identificar los chicos y chicas de la calle de 8 a 17 años en situación de extrema dificultad y que desean salir de ella.
- Escolarización básica de 25 chicos y chicas.
- Formación profesional artesanal en diferentes oficios de otros 25 jóvenes.
- Reparar la Baraque, local de encuentro de chicos de la calle y otros espacios de uso habitual para mejorar su capacidad de acogida.
- Alimentación de 50 jóvenes de la calle en la Baraque Don Bosco de Dantokpa.
- Organizar un taller de Parentalidad Positiva para 30 padres sobre el tema ligado a la imagen de la mujer en la sociedad africana, los roles compartidos en el hogar y la protección familiar de las chicas contra la violencia sexual.
- Sensibilizar a 150 jóvenes del centro Maman Marguerite sobre la nueva normativa aprobada en relación a las infracciones cometidas en razón del sexo y medidas sobre la protección de la mujer.
- Apoyar el final de la formación artesanal de los jóvenes a través de Kits de preinstalación.
Como se puede ver es un proyecto básicamente educativo y asistencial. El desempleo está obviamente relacionado con la falta de escolaridad y la pobreza. En algunos casos, en particular el de los jóvenes de la calle, su «empleabilidad» es casi nula.
La Republica de Benín, situada en el Golfo de Guinea, forma parte del África Occidental. Se estima que el 50% de su población es menor de edad. La ciudad de Cotonou, con más de un millón de habitantes, se encuentra en el sureste del país. Las familias abandonan los poblados en busca de un empleo y un salario para subsistir en la ciudad. Muchos no lo consiguen y forman parte de grandes bolsas de pobreza que, a día de hoy, siguen creciendo.
La cantidad solicitada por el proyecto a CSJM es de 19.903 euros. Contamos con vuestra ayuda y colaboración para alcanzar este objetivo monetario y así que el proyecto pueda conseguir los objetivos planteados en el centro «Maman Marguerite».
Si quieres colaborar con CSJM pulsa en el enlace y rellena tus datos o si quieres hacer una donación a través de BIZUM utiliza el código 05175
o si quieres hacerlos a través de tu tarjeta bancaria pincha AQUÍ.
Lo que no puedo hacer yo mismo lo hará el libro de las Constituciones Salesianas
(San Juan Bosco)