Asterio Gaitero Alonso

Este mes presentamos el Proyecto 2/2024, una iniciativa que busca ofrecer educación y apoyo psicosocial a 250 niños y niñas refugiados de Irak y Siria que viven temporalmente en Líbano.

Desde 2019, los Salesianos han trabajado en la escuela Angels of Peace en Beirut, brindando formación y acompañamiento a niños y adolescentes desplazados debido a los conflictos en sus países de origen. Sin embargo, Líbano no reconoce el estatus de refugiado, lo que impide que estos niños puedan asistir a escuelas públicas en horario de mañana junto a la población libanesa. Además, el país atraviesa una profunda crisis política y económica que ha debilitado aún más los servicios básicos como la educación y la sanidad.

Ante esta situación, este proyecto tiene como objetivo garantizar el acceso a la educación y el bienestar emocional de estos menores a través de un programa de nueve meses de duración, basado en tres áreas clave de intervención.

Tres áreas de intervención del proyecto

  • Refuerzo educativo y formación integral
    1. Educación no formal en árabe, inglés y matemáticas para niños de 6 a 15 años, facilitando su integración en el sistema educativo libanés.
    2. Talleres de alfabetización y apoyo escolar para reducir la brecha educativa provocada por la guerra y la migración forzada.
  • Atención psicosocial y acompañamiento
    1. Intervención de un psicoterapeuta y un logopeda, que trabajan con los niños en la gestión de emociones, ansiedad y traumas derivados del desplazamiento y la guerra.
    2. Acompañamiento a las familias para fortalecer su papel en la educación y desarrollo de los menores.
  • Actividades recreativas y apoyo familiar

Organización de tres salidas educativas y culturales con las familias en octubre, diciembre y marzo, combinando formación con momentos de esparcimiento para aliviar el estrés del día a día.
Espacios de juego y creatividad para fomentar la convivencia y fortalecer la autoestima de los niños.

Un proyecto fácil de apoyar y con gran impacto

Este proyecto es una respuesta directa y concreta a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran estos 250 niños refugiados y sus familias. No solo garantiza el acceso a la educación, sino que también proporciona un entorno seguro donde puedan recuperar la estabilidad emocional y desarrollar habilidades para el futuro.

La ayuda solicitada a CSJM se completará con la participación de Bosco Global y la comunidad salesiana local en el Líbano.
Desde aquí, animamos a todos a sumarse al apoyo de este proyecto, con nuestra oración y nuestro compromiso económico. Gracias a todos los que hacen posible que estos niños encuentren en los Salesianos un hogar, una oportunidad de educación y un futuro con esperanza.

.

Si quieres colaborar con CSJM pulsa en el enlace y rellena tus datos o si quieres hacer una donación a través de BIZUM utiliza el código 05175

o si quieres hacerlos a través de tu tarjeta bancaria pincha AQUÍ.

Señor, habeos conmigo como el herrero.
Tenedme con una mano y con la otra dadme con el martillo
(San Juan de Ávila)