Boletín 36, enero 1966

Transcribimos el artículo publicado en la página 7 de nuestro boletín 36 de enero de 1966 bajo el título «algunos datos estadísticos…» donde se nos deja mucha vida de la Asociación en 1966.

Los datos que a continuación damos corresponden al pasado año 1965. Las actividades que reseñamos responden a Centros, que nos enviaron la correspondiente reseña, que solicitamos. Si algún Centro no se ve citado se debe a no haber enviado la información pedida, lo cual quiere decir que existen otras actividades apostólicas o en mayor número, que aquí no van consignadas por la razón citada. Nos mueve a publicar estos datos el deseo de que todos nuestros dirigentes y colaboradores inmediatos conozcan la situación aproximada de la Obra de los Cooperadores Salesianos y ello les anime y estimule a proseguir en su hermosa tarea de apostolado seglar.

    • Número de Centros:                                             120
    • En Casa Salesiana:                                                  86  
    • En las de Hijas de María Auxiliadora                        19
    • Centros Externos                                                      15
    • Número de Cooperadores inscritos                   18.197
      • El pasado 1965 se inscribieron nuevos     1.808
    • Hicieron Ejercicios Espirituales cerrados                433

ACTIVIDADES APOSTÓLICAS

CATEQUESIS. Tienen catequesis organizadas o ayudan a las parroquias los Centros de Bilbao-Deusto, Madrid-Don Bosco, La Coruña-Calvo Sotelo, Zaragoza, Elche, Barcelona-Sepúlveda, Barcelona-Horta, Córdoba, Valencia-Sagunto, Alcoy, Villena, Llaranes.

VOCACIONES: En Bilbao y Córdoba se promovieron reuniones de padres de aspirantes y seminaristas para hablar de vocación. En Elche, Zamora, Allariz, Astudillo, Santa Dorotea-Barcelona ayudan a las casas de formación. Muchos cooperadores han iniciado becas sacerdotales.

BUENA PRENSA. Tienen organizados puestos de difusión de Buena Prensa y Alameda: La Almunia de Doña Godina, Puerto Real, La Coruña-Hogar, Sádaba, Béjar, Monzón, Elche, Barcelona-Santa Dorotea, Córdoba, Allariz.

APOSTOLADO DEL DOLOR. Unos centros lo realizan con visitas periódicas a Hospitales, Sanatorios, Cotolengos y otros a enfermos particulares; siempre llevan alguna cosa: medicinas, ropas, dinero… Lo tienen organizado los Centros de Deusto, Madrid-Don Bosco, La Coruña-Hogar, Córdoba, Zamora, Allariz, Llaranes.

ROPEROS. Según datos facilitados por los Delegados Inspectoriales, funcionan cinco roperos en la inspectoría de Barcelona, tres en Bilbao, cinco en Córdoba, cuatro en Madrid, cuatro en Sevilla, cinco en la de Valencia y otros cinco en Zamora. Asisten a ellos un promedio de 362 cooperadoras.

INICIATIVAS DIVERSAS. Es este un capítulo muy interesante, que lamentamos no poder dar completamente. De todos modos puede resultar muy provechoso: En la Coruña-Hogar organizan la campaña de Navidad del pobre. En La Almunia de Doña Godina, en Allariz ayudaron eficazmente a la misión y conferencias cuaresmales de la parroquia. En Sádaba, promueven la cultura de la población con conferencias y Cineforum. En Béjar acuden a las Hurdes para repartir ropas, revistas y visitar a la gente. En Zaragoza, Puerto Real, Elche, Valencia-San Juan Bosco, los cooperadores ayudan a la parroquia en la organización de Cáritas, círculos de estudios, diversos menesteres. Puerto Real tiene patrocinada una parroquia rural. En Elche los cooperadores costean y sirven un día completo de playa, durante el verano a sesenta niños del Oratorio semanalmente. En Orense, en Valencia-Sagunto y San Juan Bosco promueven la organización de los Padres de Familia para conferencias pedagógicas y educativas. En Barcelona-Santa Dorotea organizaron un cursillo de formación espiritual. En Cabezo de Torres, Murcia, dirigieron y administraron la construcción de veinte viviendas, formando y asistiendo espiritualmente a los beneficiarios de las mismas durante la construcción. En Villanueva de Córdoba, Centro externo, los cooperadores promovieron la fiesta de María Auxiliadora con novena, a la que asistieron cerca de un millar de personas. En Sevilla-Triana, los cooperadores se han convertido en el alma de todas las demás asociaciones salesianas. Han iniciado su formación los Hogares Don Bosco en Cuenca, Ripoll, Sevilla-Triana.

Navidad siempre es compartir, más allá de regalar;
es compartir lo que somos y ayudar a los que menos tienen
(Toño Casado)