Mónica Domingo García

Expresión en catalán que significa estar preparado, estar listo para…

Antes de empezar, voy a pediros un favor. A lo largo de este escrito, esta expresión saldrá muchas veces. Sabéis que suelo escribir sobre aspectos personales y, mi cabeza, piensa en catalán. Estoy segura que sabréis entenderlo.

Ahí voy…

En estos últimos años, A punt! ha sido una expresión que me ha acompañado casi diariamente.

Todo empezó un día, cuando estaba en el despacho del obispo Toni, un obispo auxiliar de Barcelona, fallecido hace un par de años.

Un buen día, su secretaria me llamó por teléfono, y me comentó que el obispo Toni quería hablar conmigo. Y allí que fui. El motivo era que en la diócesis se empezaba a gestar la creación de un nuevo proyecto: un Itinerario de formación para laicos y laicas en misión eclesial. Nombre de este itinerario: A punt!

Me pedía si quería participar en este proyecto, si quería formar parte del equipo de coordinación. No me pude resistir. A partir de ese momento, siempre, todo, ha estado A punt!

El símbolo de este Itinerario son las huellas de unos pies que siempre están avanzando, siempre A punt!

Siempre hemos de estar A punt! Y, inconscientemente, creo que así es.

Un buen amigo sacerdote, Enric, me hizo ver que esta expresión A punt! aparece en la 1ª carta de Pedro. Y ahora yo aprovecharé sus palabras.

Estas son las citas en las que aparece:

  • 1a P 1, 13: “Por eso, estad preparados y usad de vuestro buen juicio”. ¿Estamos A punt! para usar nuestro buen juicio?
  • 1ª P 3, 15-16: “Estad siempre preparados para responder a cualquiera que os pida razón de la esperanza que tenéis, pero hacedlo con humildad y respeto”. ¿Estamos A punt! para saber responder?
  • 1ª P 4,5: “Pero tendrán que rendir cuentas ante aquel que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos”. Él siempre está A punt! ¿Y nosotros?
  • 1ª P 5, 1: “Yo que soy anciano como ellos y testigo de los sufrimientos de Cristo, y que, lo mismo que ellos, voy a tener parte en la gloria que ha de manifestarse”.

Como cristiana es necesario que esté A punt! para proclamar el mensaje de Jesús, el amigo que siempre está conmigo; y actuar según lo que él espera de mí y, en muchas ocasiones, sin saber, exactamente, hacia donde me llevará.

En nuestros trabajos, con nuestros amigos, en nuestras familias… siempre hemos de estar A punt! A punt! para reír, para llorar, para disfrutar, para acompañar, para vivir momentos dolorosos, para…

Nos acercamos a unos días de vacaciones, o quizás ya lo estemos. Para estos días siempre estamos A punt! En estos días queremos descansar, cargar pilas, compartir momentos que en el día a día no se puede…

Aprovechemos estos días para encontrarnos con amigos, para realizar aquellas actividades que nos apetezca, para dar más calidad a todos estos momentos…

Y para todo esto… estemos siempre A punt!, predispuestos, con actitud de apertura para aceptar todo aquello que se nos presente, con ganas…

¿Te has parado a pensar si estás A punt!?

¿Te has parado a pensar si estás A punt! para ir allí donde Jesús te lleve?

¿Te has parado a pensar si estás A punt! para dar respuesta a todo aquel que te pregunte?

¿Estás A punt!?

Si has leído hasta aquí, mil millones de gracias.

Feliz verano y…. SIEMPRE A PUNT!

.

La ley de la nueva alianza no es otra cosa que la gracia del Espíritu Santo
(Santo Tomás de Aquino)