María de los Ángeles Rodríguez Escobar

Después de la publicación de la encíclica «Laudato Si», se estenó en España la película «La carta» que trata de acercar el mensaje del Papa Francisco sobre el cuidado de la Creación.

Hemos vivido las olas de calor más extremas registradas hasta ahora, el planeta se sitúa en un calentamiento de 1,1 grados y la concentración de los principales gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) en la atmósfera siguen marcando récords cada año.

La película “La carta” está inspirada en la encíclica Laudato Si, y tiene al Papa Francisco como protagonista, junto a cuatro líderes que representan las voces de los indígenas, los jóvenes, los pobres y la naturaleza. El equipo de la Laudato Si UFV-RC y la Universidad Francisco de Vitoria se han sumado a la difusión de este documental, junto con el Departamento de Ecología Integral de la Conferencia Episcopal Española.

Las cuatro voces de esos líderes, que provienen de Senegal, la Amazonia, India y Hawai, aportan la perspectiva y las soluciones de los pobres, los indígenas, los jóvenes y la vida silvestre en una conversación con el propio Papa Francisco.
Este documental sigue su viaje a Roma y las extraordinarias experiencias que tuvieron lugar allí, y está repleto de historias personales poderosamente conmovedoras junto con la información más reciente sobre la crisis planetaria y el daño que está causando a la naturaleza y a las personas.

Aunque el mensaje de la Iglesia sobre la ecología integral no es nuevo, Francisco ha aportado al mensaje “audacia”, pues vincula directamente la ecología con la evangelización y porque interpela de una manera muy directa y actual, tal y como se muestra en la película. Y con esta audacia se dirige muy directamente a los políticos y a los que tienen responsabilidades, llamándoles a “un humanismo climático”.

Puedes ver la película de manera gratuita a través de YouTube en el siguiente enlace

Somos pegamento para que no choquen los opuestos
(Francesca Di Giovanni)