Julio Pedro del Molino Cortés

Este verano, del 1 al 6 de agosto, se celebrará una nueva Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), esta vez en Lisboa. Jóvenes de todo el mundo acudirán a la llamada del Papa Francisco para “ser protagonistas y no meterse en la cola de la historia”, para encontrarse entre ellos y con el Papa, para compartir la fe y buscar paz, unión y fraternidad entre todos los pueblos del mundo.

“María se levantó y partió sin demora” (Lc 1, 39) es la cita bíblica elegida por el Papa Francisco como lema de la JMJ. María, mujer de caridad y mujer misionera, vuelve a ser la protagonista de esta edición, como lo fue de la anterior en Panamá.

La organización de la Jornada corre a cargo de la Fundación JMJ Lisboa 2023, en cuya página web, https://www.lisboa2023.org/es, se encuentra toda la información necesaria para conocer el evento, preparar a los asistentes, saber cómo participar desde todos los ámbitos (peregrinos, voluntarios), e incluso comprar productos oficiales. Contiene materiales de catequesis, y el programa con las celebraciones y las diferentes iniciativas culturales. Además, presenta todas las noticias que van surgiendo alrededor de la JMJ de forma previa a su celebración.

Las inscripciones se realizan por grupos, por lo que en el ámbito salesiano se ha creado la plataforma WYD DON BOSCO 23, punto de encuentro global del Movimiento Juvenil Salesiano para la participación de todos los jóvenes de los ambientes salesianos de todo el mundo en la JMJ Lisboa 2023. En su página web, https://wyddonbosco23.pt/es/, se ofrece información tanto de la JMJ como del MJS, presentando la posibilidad de vivir la JMJ al estilo de Don Bosco. Uno de los momentos más destacados de la participación de MJS en la JMJ será el “Día del MJS”, que se celebrará el 2 de agosto en la casa salesiana de Estoril, con la presencia del Rector Mayor de los salesianos, Don Ángel Fernández Artime, y de la Madre General, Sor Chiara Cazzuola, Superiora del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.

Esta página web presenta la forma de realizar el registro y la inscripción en la JMJ, habiéndose diseñado un paquete para todos los peregrinos salesianos. Sin embargo, para la inscripción de los participantes españoles se habilitó la página del Movimiento Juvenil Salesiano en España, https://pastoraljuvenil.es/jmj2023/, inscribiéndose así en la JMJ como MJS España desde las tres inspectorías españolas. Aunque la inscripción era posible hasta el 30 de junio, ya en febrero las inscripciones se cerraron al ser ya más de 2.000 participantes. Esta página ofrece la información básica para que los jóvenes se puedan preparar adecuadamente.
Todo está ya preparado para vivir este gran acontecimiento, y por ello os animamos a participar en la medida de lo posible, al menos mediante el apoyo, la oración y la divulgación de esta JMJ tan importante para todos nuestros jóvenes.

El ancla es un peso que retiene al navío, símbolo universal de firmeza, solidez, tranquilidad y fidelidad
(José Carlos Bermejo)