Redacción.
Celebradas las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana en Valdocco la pasada semana, en el día de ayer tuvo lugar un Encuentro online donde resonaron algunos ecos de las mismas. Os comparto las conclusiones y retos que los participantes en las Jornadas nos presentaron.
Presentación de las conclusiones:
- Potenciar el conocimiento activo de los Grupos de la Familia Salesiana en la formación inicial de cada Grupo, porque no nos conocemos bien.
- Favorecer encuentros comunes de la Familia Salesiana en todos los ámbitos: formación, celebración, misión…
- Que el Consejo de Familia Salesiana no solo sea un lugar para preparar eventos conjuntos o fiestas salesianas, sino que sea el motor del corazón salesiano de la obra. O sea, transmisor y animador del carisma salesiano en su zona de influencia.
Retos para ir caminando como Familia Salesiana en España:
- Mantener las jornadas de Familia Salesiana de la Inspectoría SSM con un ritmo trienal y ampliarlas a toda España eligiendo el momento del año más oportuno.
- Presentar todos los años un tema de formación conjunta para poder tratarlo en el ámbito local.
- Promover la creación (donde no funcione todavía) del Consejo local de Familia Salesiana y allí donde exista revisar su funcionamiento y líneas de trabajo. Pasar de la obra a la ciudad o zona de influencia.
- Que el Consejo de Familia Salesiana sea instrumento eficaz que, garantizando la identidad del laico cristiano, la complementariedad entre laicos y consagrados y la misión y formación compartidas, nos proporcione a los Grupos de la Familia Salesiana la experiencia de un camino de sinodalidad a recorrer todos juntos.
- Potenciar encuentros comunes de la Familia Salesiana en todos los ámbitos: formación, celebración, misión… y a todos los niveles: local, provincial, inspectorial, nacional.