Mónica Domingo Martínez

Hoy nuestra conversación es con María Ángeles Rodríguez Escobar, SC del centro de Alicante, de la provincia de San José. En el V Congreso Regional, celebrado el pasado mes de junio, fue escogida para formar parte de la SER en la vocalía de información.

Hola María Ángeles… Para conocerte a primera vista, ¿puedes presentarte? (ciudad de nacimiento, familia, estudios, datos personales… que quieras compartir con nosotros).

Nací en Alicante después de 7 meses. ¡Sí! Soy sietemesina y con el orgullo de nacer en un día muy señalado: un 16 de agosto (como Don Bosco), pero en 1983. Así que ya venía impregnada con la marca salesiana, desde mi nacimiento.

De raíces extremeñas y alicantinas, en nuestro hogar siempre se ha respirado un ambiente de felicidad y de familia que caminamos juntos en la fe.

Tras cursar mis estudios profesionales de música en el conservatorio superior de Alicante, me diplomé en magisterio musical. Al acabar estos estudios, comencé a trabajar en lo que había sido, durante toda mi infancia, mi casa, y que, a día de hoy, lo sigue siendo: el colegio María Auxiliadora. Mientras tanto me licencié en psicopedagogía y cursé un máster en musicoterapia. Y cómo me gusta tener la mente en activo y aprender siempre, ya estoy metida en nuevos proyectos educativos.

¿Cuándo entraste en contacto con los SSCC? ¿Cómo descubriste que era tu vocación? ¿Desde cuándo eres SC?

Como decía, vengo de una familia que ha vivido en salesiano desde que fuimos alumnas de las Salesianas en Alicante. Mi hermana fue presidenta de Antiguas Alumnas, y mi madre hizo la promesa de Salesiana Cooperadora hace ya 18 años.

Y el grupo de cooperadores de mis padres, siempre ha sido mi grupo de referencia, por su transmisión y vivencia de la fe. Tras volver del Campobosco del 2010 “Dónde nacen los sueños”, vi que más allá de ser profe y monitora de tiempo libre en el cole, mi compromiso dentro de la familia necesitaba hacerse más estrecho.

Y después de 8 años de formación, de hacer vida asociativa y de compartir intensamente junto a otros hermanos, la experiencia a Tierra Santa, en enero de 2019, hacía la promesa en mi centro local de Salesianas Alicante.

¿Puedes presentarnos tu centro local? ¿Qué te gustaría compartir del mismo?

Mi Centro local, Alicante FMA, nació hace más de 35 años a partir de un grupo de matrimonios que compartían la fe. Con el tiempo, la vocación se fue aferrando hasta el día de hoy.

Mis hermanos hicieron la promesa hace bastante más tiempo que yo evidentemente. Pero, desde los inicios, me he sentido totalmente integrada, como si estuviera junto a los miembros de mi familia de sangre.

Un hecho vital de vida en comunidad, es la confianza y la lealtad hacia cada uno de los hermanos.
Por otro lado tenemos un grupo algo más joven, en formación, que, poco a poco, van descubriendo sus vocaciones, su camino y su proyecto de vida.

¿Qué te empujó a presentarte como candidata a la vocalía de información de la SER? ¿Qué significa haber sido escogido en tu vida, en tu familia?

Tras hacer la promesa en 2019, me invitaron a formar parte del Consejo de mi provincia como vocal de información, servicio que he ido compartiendo desde la Provincia de San José junto a los hermanos de otras provincias y con Rafa, nuestro anterior vocal regional.

Al pasar estos tres años, y dispuesta a renovar, me ofrecieron la posibilidad de dar el mismo servicio a la Secretaría Ejecutiva Regional. Depués de un discernimiento personal y tras las votaciones aquí me hallo.
El conocimiento de la Asociación desde las diferentes vocalías, me enriquece y fortalece. Pero, sobre todo, me llena de felicidad; felicidad que, al mismo tiempo, irradio hacia los que tengo más cerca. Siento que mi familia es más grande cada día, descubriendo y haciendo propio lo mejor de cada provincia.

¿Qué aspectos positivos destacarías sobre los canales de información en nuestra Región? Y de negativos, ¿puedes destacar alguno?

Las tecnologías han venido para quedarse, y eso ha acercado distancias entre los centros y provincias más alejadas.

Pero es cierto que seguimos necesitando el calor humano y los momentos de encuentro presenciales. Por tanto creo que es una riqueza compaginar ambas vías y canales.

Por otro lado considero muy importante que compartamos noticias entre los centros y movamos la información de nuestros hermanos, porque eso no es solo información, sino conexión fraterna.

Finalmente: hablar del Boletín. Este medio nos ayuda a tener, en papel o por correo electrónico, muchas de las noticias a nivel regional. Además nos dan la posiubilidad de manejar temas de formación para poder trabajar en nuestros momentos de grupo o en nuestra formación individual.

Desde tu vocalía, ¿qué mensaje quieres trasmitir a los SSCC de nuestra Región respecto a la información?

La comunicación establece conexiones humanas, redes fraternas que nos hacen sentir más cercanos e interesados por aquello que viven nuestros hermanos, con el fin de ponernos en su piel, conociendo su realidad y la de su provincia y poder dar respuesta a las necesidades.

Informarse para conocer y acompañar desde la alegría y la frescura del ambiente salesiano.

Muchas gracias por tus palabras Mari Ángeles.

En su vida sinodal, la Iglesia se ofrece deliberadamente como diaconía
para promover una vida marcada por la fraternidad y la amistad social
(Michael Czerny)

Los Hechos de los Apóstoles presentan cómo en el llamado Concilio de Jerusalén se llegó a un gran consenso
(Rafael Aguirre)