Raquel Seoane Berzosa

La presencia de influencers cristianos en las redes es ya incuestionable. La evangelización se abre camino por los medios a su alcance y las redes sociales no pueden ser menos. En este breve artículo revisamos algunos de los nombres que más suenan en el mundo digital católico y os invitamos a ojear, incluso seguir, alguno de estos perfiles.

Como punta de lanza, el Papa Francisco. Fue el segundo pontífice que utilizó la cuenta de Twitter oficial del Vaticano, enviando su primer tuit pocos días después de ser elegido como la máxima autoridad de la Iglesia Católica. Se ha convertido en uno de los líderes mundiales con más influencia en Internet a través de su cuenta @Pontifex, la principal de otras que traducen sus mensajes a diferentes idiomas. El Papa publica una media de unos 22 mensajes por mes y la mayoría de ellos pertenecen a sus discursos y reflexiones. Instagram (@franciscus) y The Pope App, son otras de las plataformas que Francisco utiliza para estar más cerca de sus fieles, especialmente de los jóvenes.

Xiskya Valladares es una religiosa nicaragüense (afincada en las Islas Baleares), filóloga, educadora y doctora en Comunicación. Ha encontrado una labor de evangelización muy grande en las redes sociales. Junto con Daniel Pajuelo (smdani), fundó la plataforma iMisión, formada por “católicos de distintos movimientos, congregaciones, familias religiosas, de todos los estados de vida: laicos, consagrados y sacerdotes, que compartimos una misma inquietud y llamada: evangelizar en Internet”.

Es autora de diferentes publicaciones acerca de buenas prácticas para evangelizar en el continente digital. Sus cuentas en Twitter (@xiskya) e Instagram poseen cantidad de seguidores. En You Tube cuenta con un canal en el que alterna temas de actualidad, no solo religiosa, con vídeos experienciales.

Carlos Erazo (@CarlosErazoGTG) un joven mexicano creador de contenido para la plataforma de YouTube. Entre toda su actividad destaca la composición musical. Comenzó a compartir vídeos en 2011, tarea en la que colabora su esposa Brooke. Entre sus éxitos más conocidos están “Oxígeno” y “A tu lado”. A través del Proyecto GTG o Glory to God (La gloria es para Dios), publica semanalmente en su canal de You Tube, un vídeo en el que trata temas específicos que incumben a los jóvenes de hoy, haciéndolo desde una perspectiva bíblica y con un mensaje fresco y renovado de Jesús.

La Hermana Clara Medina (@hnaclaramedina) es una joven valenciana y Salesiana Misionera en Chile. Desde el 2019 utiliza las redes para poner en práctica su propio lema: “ama y dilo con tu vida”. Desde entonces, además de en Instagram, podemos encontrarla en Twitter, You Tube y Tik Tok, plataforma en la que habla de aspectos de la doctrina católica como la resurrección, el rosario en el mes de María o el perdón. Saltó a las redes con el objetivo de dar a conocer a los jóvenes cuál es la tarea de religiosas como ella y demostrar que no está reñido el compromiso cristiano con la vida actual.

Desde su actividad en las redes, comparte su idea de que “el momento actual nos permite salir de lo establecido para poder profundizar, meditar y vivir aquello que a cada uno le hace auténticamente feliz”.

Persisten la superficialidad espiritual, el genericismo pastoral,
la lejanía del mundo juvenil, el escaso conocimiento de Don Bosco y de su obra

(Pascual Chávez)