Raúl Fernández Abad

Del 26 al 29 de mayo pasado tuvo lugar la reunión presencial del Consejo mundial. Se trataba de un momento especial por dos circunstancias que marcaron su celebración:

  1. Era la primera reunión presencial desde la Pandemia.
  2. Era la última reunión presencial de este Consejo mundial.

El marco de celebración del Consejo no podía ser mejor que Valdocco. En 2015 la primera reunión de este Consejo tuvo lugar en Valdocco con lo que se cerraba un ciclo. Un ciclo donde la Asociación ha ido creciendo en su sentido de pertenencia y de Asociación en el ámbito mundial.

Bajo la dirección de nuestro Coordinador mundial, Antonio Boccia, y el acompañamiento de don Joan Lluis Playà como delegado del Rector Mayor para la Familia Salesiana dio comienzo nuestra reunión.
También nos acompañaba Sor Leslye Sándigo como consejera mundial de las FMA para la Familia Salesiana. Estábamos presentes todos los Consejero mundiales a excepción de Francisco Burciaga, Cinzia Arena y Phill Yu que, por motivos laborales, no pudieron asistir aunque los dos primeros se pudieron conectar telemáticamente. Se tuvo un recuerdo especial a Rosanna, Consejera mundial de la África francófona fallecida por COVID.

En la primera jornada contamos con la presencia de don Ivo Coelho, consejero mundial para la formación que nos habló sobre la necesidad de conocer y profundizar sobre la Familia Salesiana. Entre otras cosas que nos dijo destacan las siguientes:

  • Sin una formación adecuada no podemos fortalecer nuestra vocación.
  • El carisma está al servicio de la Iglesia y de la comunión en ella.
  • Tenemos que acompañar a las personas en dificultad en su discernimiento personal.

En la segunda jornada nos acompañó don Mora, sdb, que nos habló de la importancia de la figura de San Francisco de Sales en Don Bosco y por ende en toda la Familia Salesiana.

Don Mora nos recordó el carácter laical de San Francisco de Sales y que escribía principalmente para laicos. Nos desgranó la obra de la introducción a la vida devota en cinco partes:

  1. Tenemos que salir de nuestra esclavitud, tenemos que salir de nuestros pecados
  2. La oración es un diálogo y escucha con Dios por lo que tenemos que rezar a diario. La oración es vital durante toda nuestra vida. La Eucaristía es el centro de la Religión, es el centro del amor de Dios.
  3. Hacer la voluntad de Dios es hacer bien lo que tenemos que hacer. Cada uno somos llamados personalmente para el Señor para algo en concreto. Hagámoslo bien.
  4. Tenemos que combatir al enemigo que nos intenta vencer a través del miedo, la cobardía, las tentaciones, la tristeza, la avidez…
  5. Todos somos llamados a la Santidad.

Aparte de presentar los Consejeros mundiales sus informes fin de mandato, revisamos el Directorio mundial y se efectuaron una serie de modificaciones- a presentar al Rector Mayor.

Tanto Cinzia Arena, administradora mundial, como Filippo Servilli, secretario mundial, terminaban su servicio en este Consejo mundial. Desde estas líneas agradecemos a Cinzia y a Filippo el buen trabajo realizado en estos seis últimos años.

Para sustituirlos el Consejo mundial ha elegido a Carlo Pelegrino como nuevo secretario mundial y a Raúl Fernández como nuevo administrador mundial. Les deseamos que puedan llevar adelante estos nuevos servicios tan bien como sus predecesores.

Sin más temas que tratar y tras la comida del día 29 cada uno partió a su punto de destino con el encargo de preparar los próximos Congresos regionales electivos y acompañar a los nuevos Consejero mundiales en el relevo.

No os alejéis de las costumbres y tradiciones introducidas por D. Bosco y D. Rua.
Y recordad a los hermanos que a quien sirven es al Señor
(Pablo Albera)