Boletín 87, octubre de 1970
Transcribimos el artículo publicado en nuestro boletín número 87 de octubre de 1970 acerca de las actividades de los cooperadores de la Inspectoría de Madrid (San Juan Bosco)
Catequesis. En Atocha se cuidó a los Catequistas del Oratorio comenzando así a cultivar a jóvenes para Cooperadores que, con otros jóvenes de nuestra Parroquia de María Auxiliadora forman un Centro de Jóvenes Cooperadores. Varios de estos jóvenes ayudan en la catequesis de la Parroquia de Nuestra Señora del Sagrario de Carabanchel Bajo, de San Lorenzo en Embajadores, de San Pedro Apóstol en Barajas, y de Santa Catalina Laburé en la calle de Antonio Leiva.
En la Parroquia de Nuestra Señora del Sagrario de Carabanchel Bajo trabajan los jóvenes Cooperadores de un Centro Juvenil formado por ellos y consentido por el Párroco. Comenzaron el mes de julio del año 1967 con 24 chicos de 10 a 12 años. La vida suelen hacerla la víspera de fiesta por la tarde y luego todo el día festivo: se cuida la educación religiosa de los muchachos y también su cultura y preparación para la vida. Se procura que asistan a nuestros colegios de Madrid y se les proporcionan Becas de estudio. En las vacaciones se les coste los gastos de colonias y campamentos en la sierra y en la playa. Cuando luego llegan a tener que situarse en la vida se les proporciona trabajo en los diversos puestos que ofrecen las empresas. Creo que este Centro Juvenil fundado por los Cooperadores jóvenes es el trabajo más consolador que realizamos, y ejemplar de lo mucho que se puede hacer.
Roperos. En general, los siete roperos que funcionan en la Inspectoría, trabajan para sus apostolados locales pero también para las misiones, las Parroquias y la Inspectoría. Forman el Ropero el grupo de Cooperadoras; cuando se reúnen comienzan con una oración a María Auxiliadora; rezan el santo rosario mientras trabajan y terminan haciendo una visita al Señor en la Capilla. La ropa confeccionada y la que se compra se sirve a nuestros aspirantes después de haber hecho la presentación al P. Inspector quien agradece y bendice el trabajo de los Cooperadores. Para las misiones se confeccionan vestuarios completos de ornamentos sagrados.
Enfermos. Los Cooperadores han visitado hospitales llevando limosnas y lecturas amenas y recreativas. El Centro de la Casa Don Bosco visita el Cottolengo de Carabanchel Bajo donde los Cooperadores han prestado servicios en la cocina, enfermería y ropería. Hay Cooperadores que se preocupan de los enfermos de familias descuidadas en religión para que sean asistidos por los sacerdotes. Santo Domingo Savio es un Centro que conoce mucho este apostolado de enfermos de cuerpo y alma. Se hicieron dos experiencias, con buenos resultados, visitando a jóvenes presidiarios de la Cárcel de Carabanchel Alto. El Centro de Béjar asistió a los enfermos del Cottolengo de las Hurdes en la provincia de Cáceres, proporcionándoles ropa, buena prensa, medicinas y donativos.
Cursillos Prematrimoniales. Los Cooperadores del Centro de Atocha organizaron hace dos años, juntamente con la parroquia de María Auxiliadora, un Cursillo Prematrimonial. Tuvo lugar los primeros días de junio por tres matrimonios, un abogado, un sociólogo y dos médicos.
Forjé un eslabón un día; otro día forjé otro y otro.
De pronto se me juntaron -era la cadena- todos
(Pedro Salinas)