Consulta mundial de la Familia Salesiana

En este número nos hacemos eco de las novedades que se han propuesto lel movimiento Cançao Nova y la Fraternidad Contemplativa María de Nazaret.

¿Qué novedades para este curso nos mueve la esperanza para el movimiento Cançao Nova?

Nuestra Comunidad procura contribuir a la acción evangelizadora de la Iglesia, utilizando las redes sociales, preferentemente pero no exclusivamente, para anunciar la Buena Noticia de Cristo, para difundir el Reino de Dios. Durante la pandemia muchas personas se han visto obligadas a permanecer encerradas en sus casas, para intentar impedir así una mayor difusión del terrible coronavirus, por lo cual han tenido a su disposición más tiempo para utilizar los contenidos producidos por los mass media, internet y las redes sociales.

Ante la clausura obligada de las iglesias a causa de las medidas sanitarias dictadas por las autoridades, encaminadas a limitar el aforo de los creyentes en las celebraciones de la Eucaristía y otros sacramentos, muchas comunidades y parroquias han acudido a internet para ayudar a sostener de ese modo la vida cristiana de los fieles. Canção Nova, en sus diversos frentes de misión en Brasil y otros Países, también ha contribuido al cuidado de la espiritualidad cristiana de muchos fieles, empleando el Sistema de Comunicación Canção Nova. Las personas y las familias que están sufriendo las terribles consecuencias de esta pandemia son muchísimas, y nosotros hemos hecho de todo para motivarlas a encontrar en la vida de la Iglesia la fortaleza, el estímulo, una palabra de esperanza que les ayude a afrontar con valor sus sufrimientos, si bien esta ayuda ha sido proporcionada a través de los medios de comunicación social, ya que las iglesias estaban cerradas.

Podríamos citar muchos ejemplos de esta contribución de nuestra Comunidad, pero destaco las trasmisiones online de las celebraciones de las Eucaristías que han tenido lugar en Tierra Santa para los cristianos de Oriente y presentes en otros Países del mundo. Dichas transmisiones han sido realizadas por hermanos de nuestra Comunidad que residen en Tierra Santa, en colaboración con la Custodia Franciscana y el Patriarcado latino. Nuestra programación comprende, además de las trasmisiones directas de las Celebraciones eucarísticas, programas culturales, formación catequética, espiritualidad cristiana, entretenimiento, tratando de ayudar de algún modo a las personas a encarar la pandemia viviendo el evangelio.

Con el testimonio de la salesianidad de nuestro Fundador, monseñor Jonas Abib, los miembros de Canção Nova, procuramos orientar nuestra acción evangelizadora a la luz de un versículo bíblico muy querido de Don Bosco: “da mihi animas cetera tolle”.

¿Qué novedades para este curso nos mueve la esperanza para la Fraternidad Contemplativa María de Nazaret?

La experiencia del Resucitado en nuestras vidas nos une a sí para ser Él mismo quien actúe a través de nuestras acciones. De este modo nos permite vivir como auténticos contemplativos en el mundo, y nos abre e impulsa para ser portadores de esperanza y anunciadores del Reino.

La fuerza del Resucitado y su Espíritu de vida, y la contemplación operante de Don Bosco, nos inspiran para ser, según nuestro carisma, contemplativos en acción, y nos abren a una actividad de obediente disponibilidad a lo que nuestra Iglesia, a través de nuestros Pastores, nos pide.

Ante el pedido del Papa en Christus Vivit de ofrecer a los jóvenes la posibilidad de experiencias concretas para descubrirlo en sus vidas y encontrar caminos que lleven a cumplir Su voluntad, la Fraternidad desarrolla un proyecto (“la casa del joven Nazareno”) donde los jóvenes pueden hacer experiencia de encuentro con el Nazareno con un acompañamiento personalizado.


En comunión con nuestro Pastor, Cardenal Daniel, y por su pedido explícito, comenzamos la misión en una parroquia nueva de la periferia de Montevideo. Siguiendo las indicaciones de nuestra Iglesia particular, hacemos junto al párroco nuestro humilde aporte, viviendo con alegría de espíritu un servicio que nos mueve a repetir muchas veces: ¡ven Espíritu Santo!

En diálogo con nuestro Pastor, acompañamos también en la Iniciación cristiana a varios jóvenes que se acercan a nuestra Fraternidad y desean prepararse para los sacramentos de la iniciación cristiana y del matrimonio. Esta es una realidad que da en todas nuestras presencias (Uruguay, Argentina, Italia, República Eslovaca y República Checa).

Comprometidos con nuestras familias y en el ámbito que nos toca operar, los Nazarenos, alimentados por la Eucaristía y fortalecidos por la vivencia de la Reconciliación y de la Oración Litúrgica, podemos afirmar que cuanto más contemplativos, más activos somos.

Es la Pascua de Cristo Resucitado la que renueva nuestra esperanza para que la experiencia de la unión con Dios, a través del dinamismo de nuestras acciones, se transformen en proyectos pastorales de cercanía y testimonio que hacen concretas las palabras de San Pablo: “Ya no soy yo quien vive, es Cristo quien vive en mí”. También los Nazarenos deseamos poder llegar a decir: “Ya no soy yo quien actúa, es Cristo, el Resucitado, quien actúa en mí”.

La pastoral juvenil del futuro será reconocida
como una pastoral juvenil en clave vocacional
(Koldo Gutierrez, sdb)

La Iglesia ofrece muchos espacios diversos para vivir la fe en comunidad
porque todo es más fácil juntos
(Papa Francisco)