Raúl Fernández Abad
“Soñé que estaba en una región salvaje, totalmente desconocida. Era una llanura completamente sin cultivar en la cual no se veían montañas ni colinas. Solamente en sus lejanísimos límites se veían escabrosas montañas. Vi en ellas muchos grupos de hombres que la recorrían. Estaban casi desnudos. Eran de altura y estatura extraordinaria, de aspecto feroz. Vi aparecer un grupo de misioneros. Se acercaban a los salvajes con rostro alegre y precedidos de un grupo de muchachos. Eran nuestros salesianos”.
Este retazo del sueño de los nueve años de Don Bosco marca una constante en la vida de Don Bosco: «ser misionero».
Desde los inicios de su vocación sacerdotal Don Bosco sueña con las misiones y al fundar la Sociedad de San Francisco de Sales mantiene este anhelo misionero que se ve reflejado en la primera expedición misionera de 11 de noviembre de 1875.
Don Bosco no solo exhorta a los salesianos a ser misioneros sino a toda la Familia Salesiana. Y los Salesianos Cooperadores ¿nos sentimos llamados a ser misioneros?
Es una pregunta que os animo a reflexionar y a contrastar con nuestro PVA incluyendo también en nuestra reflexión la siguiente pregunta: ¿cómo puedo ser misionero hoy y en mis circunstancias personales?
Como ayuda os animo a leer y reflexionar el artículo 8.5 de nuestro PVA/E.
La Iglesia Católica dedica el mes de octubre, y en concreto el tercer domingo del mes, a la colaboración de todos los fieles con la labor misionera de la Iglesia.
En 1926 el Papa Pío XI escribe la encíclica Rerum Eccelesiae donde quiere hacer partícipes a todos los fieles de la importancia de la actividad misionera en su pontificado.
Esta importancia se detalla en cinco puntos específicos:
- Oración ferviente al Señor para acelerar su reinado en el mundo.
- Hacer comprender a todos los fieles el formidable problema misionero.
- Estimular el fervor misionero de los sacerdotes y de los fieles.
- Dar a conocer mejor la Obra de la Propagación de la Fe.
- Solicitar la ayuda económica en favor de las misiones.
El famoso DOMUND (Domingo Mundial de las Misiones) nace aquí y con estos objetivos.
Os había propuesto dos preguntas como reflexión personal: ¿nos han aparecido los cinco objetivos del DOMUND?
Podemos entender que nuestra actitud misionera es una simple colaboración económica directa. Limitamos nuestro apoyo a la colecta en este mes.
Es un buen momento este mes de hacer esa reflexión y a la luz del artículo antes mencionado de nuestro PVA nos planteemos si podemos hacer algo más. ¿Cómo podemos despertar entre los que nos rodean una mayor implicación misionera?
Los Salesianos Cooperadores desde hace más de 50 años decidimos que como Asociación deberíamos levantar esta conciencia misionera a través de nuestra obre propia Cooperación Salesiana para los Jóvenes del Mundo.
A través de CSJM no solo hemos ayudado a proyectos en los cinco continentes sino también que hemos ayudado a personas a decidir dedicar tiempo de su vida en la misión de evangelizar por todo el mundo.
Y tú: ¿estarías dispuesto a ser misionero y llevar el mensaje de Jesús por el mundo? Un abrazo.
Dios no te quita nada, sino que te lo da de otra manera mejor
(José Carlos Balbé)