Consulta mundial de la Familia Salesiana

En este número nos hacemos eco de las novedades que se han propuesto la Asociación de ADMA y la Confederación mundial de los exalumnos de Don Bosco de boca de sus presidentes mundiales Don Renato Valera y don Michal Hort.

¿Qué novedades para este curso nos mueve la esperanza para la Asociación de ADMA?

Un año y medio de pandemia nos ha obligado – o quizás sea más correcto decir que nos ha ayudado- a aprovechar algunas inspiraciones y a emprender nuevos proyectos con mayor valentía. Proyectos que se basan en dos nuevas e importantes señales:

  1. Redescubrir y potenciar la presencia en las realidades locales (el cerca).
    La novedad, al pensar en el vecino, es que la pandemia nos ha impedido hacer grandes reuniones y encuentros presenciales, pero nos ha permitido redescubrir y potenciar nuestra presencia como ADMA en las realidades locales. Hemos vivido nuevamente a partir de lo «pequeño», de lo «cercano», en las parroquias, en las casas salesianas, en nuestros hogares.
    En el fondo, esto significa redescubrir lo que Don Bosco pensó para nosotros hace 150 años en el reglamento de la Asociación: el compromiso como miembros de ADMA de colaborar en la vida parroquial y en la misión salesiana, ofreciendo nuestro servicio y nuestra presencia para vivir y difundir la devoción a la Eucaristía y a María Auxiliadora. El compromiso de imitar las actitudes de María en nuestra vida cotidiana, encomendándonos a Ella y encomendando a Ella nuestro compromiso particular con las familias y los jóvenes.
  2. Potenciar la belleza de ADMA como una realidad extendida por todos los rincones del mundo (lo lejano).
    La novedad, pensando en lo lejano, es que la pandemia ha abierto nuevos horizontes y posibilidades de diálogo, de animación e intercambio a nivel mundial entre Las distintas realidades ADMA del mundo. Estamos relanzando con entusiasmo y alegría, durante estos meses, nuestro servicio de animación y coordinación a nivel mundial, papel que en los reglamentos se confía a la ADMA Primaria. Es una gran novedad que nos abre y enriquece, que nos enseña a salir de nuestras propias realidades para encontrarnos con los demás. Es una novedad que nos permite descubrir Las múltiples formas en que el carisma ha tomado forma y las direcciones en que el Espíritu ha soplado en nuestra Asociación en todos los rincones del mundo, creciendo en el diálogo y la unidad.

¿Qué novedades para este curso nos mueve la esperanza para la Confederación mundial de los ex alumnos y ex alumnas de Don Bosco?

El pasado año, con la pandemia de Covid-19, ha supuesto un gran desafío para los exalumnos de Don Bosco en muchos aspectos: en la vida de los Centros locales y regionales, y, globalmente, en nuestras actividades, en la comunicación y en nuestra espiritualidad.

El Covid-19, con sus tragedias personales y problemas de salud, ha suscitado entre los exalumnos la pregunta: «¿Qué exalumno de Don Bosco para el siglo XXI?» Ha sido el año de nuestro 150 aniversario con muchas actividades y proyectos de celebración, pero Los últimos meses han traído nuevos desafíos y necesidades.

  1. El ámbito local.
    En el ámbito local, los exalumnos han afrontado el desafío de cómo mantener vivas las comunidades y el contacto personal, no solo entre nosotros, sino también con la Familia Salesiana en general. Se ha potenciado la comunicación y el apoyo online; se han fortalecido las relaciones y la respuesta a las necesidades de los grupos pequeños en términos de pertenencia y ayuda diaria.
    Muchos exalumnos valientes, enfrentándose al riesgo y al peligro, ofrecieron su tiempo y su energía para ayudar a los miembros de la comunidad y de la familia que más lo necesitaban. Hemos observado muchos ejemplos de amor incondicional de los exalumnos en favor de los demás: ayuda personal, dar una mano a las compras, facilitar las atenciones médicas, ofrecer apoyo espiritual.
  2. El ámbito nacional.
    En este ámbito, nuestras asociaciones y federaciones, nacionales o regionales, han sufrido terriblemente por las restricciones en la comunicación personal. Muchas de las mejores prácticas e iniciativas a gran escala han tenido que detenerse o realizarse sólo online. Sin embargo, han dado muchos ejemplos positivos que muestran cómo Don Bosco sigue vivo en el corazón de sus hijos e hijas.

Muchas federaciones nacionales han identificado nuevas necesidades e iniciativas vinculadas a la competencia profesional de sus miembros y a su experiencia laical en el mundo. Por ejemplo, en relación a la distribución de vacunas, al intercambio de dispositivos médicos y a la educación en el campo de la prevención, son las principales iniciativas que muchas federaciones nacionales de Antiguos Alumnos están llevando a cabo en la actualidad.

  1. En todo el mundo.
    Finalmente, en el nivel mundial de la asociación de Exalumnos de Don Bosco, también han surgido nuevos y específicos desafíos, especialmente en cuanto a la comunicación y al seguimiento de las actividades internacionales debido a limitaciones personales y de los viajes. Muchos proyectos en curso se han visto sometidos a presión debido a la falta de recursos financieros y de personal. La presencia personal y la animación de la Confederación Mundial se ha trasladado una vez más al espacio online.

Pero esto ha significado también un cambio positivo. Hemos comprendido que necesitamos hacer que nuestra comunicación sea mucho más inteligente e interesante para trabajar con éxito en línea. Al mismo tiempo, nos hemos dado cuenta de la efectividad de esta nueva comunicación, aunque carece del contacto personal y de la chispa espiritual que ofrece la presencia física.

Podemos llegar a muchas más personas que antes, con reuniones personales y conferencias. Hemos podido conectarnos con algunas federaciones y exalumnos anteriormente limitados en este sentido. Y ahora podemos desarrollar muchos nuevos eventos de comunicación e iniciativas de cooperación.

Entre otros, hay un ejemplo interesante en la región de África que ha sido el centro de nuestro interés en los últimos años. Con una comunicación eficaz y estructurada, podemos construir nuevas federaciones. Esperamos unir activamente a muchos más exalumnos de esta potencial y joven región, en preparación a la Asamblea General de Exalumnos de Don Bosco que celebraremos este año a finales de noviembre.

La Asamblea General en sí es nuestro mayor desafío, de manera positiva, por supuesto. Estamos comprometidos en su preparación. Con el uso de nuevas tecnologías y redes sociales, esperamos poder reunir simultáneamente a exalumnos de todo el mundo para compartir ideas, celebrar elecciones y crear comunidades. Porque el sentido de la comunidad es lo que llevamos en el corazón y lo que tratamos de vivir en nuestro día a día.

Hemos entendido que el siglo XXI es el momento de buscar lo importante y de echar las redes con Jesús. Es verdaderamente el siglo de las relaciones que seremos capaces de construir en cualquier crisis. Con alegría en el corazón, gratitud a los Salesianos y las bendiciones y el apoyo de Don Bosco, quedan muchos otros sueños por realizar.

Deseo compartir todos nuestros desafíos y luchas, pero también éxitos e ideas con la gran Familia Salesiana. Tenemos necesidad unos de otros y pedimos vuestras oraciones y vuestro apoyo y ayuda porque creo que es así, sintiéndonos juntos, como somos la grande y maravillosa Familia de Don Bosco.

El tiempo de Dios, sin dejar a un lado el tiempo de la humanidad,
nos abre a una esperanza profunda
(Fernando Cordero)

La búsqueda de Dios adquiere un nuevo significado en la sociedad digital
(Luis González Carvajal)