Rafael Villar Liñán

Bien es sabido que el Papa Francisco, como buen jesuita, domina muy bien tanto los medios de comunicación social como el lenguaje de los gestos y símbolos. Aunque no fue él, ni mucho menos, el que comenzó a utilizar los medios actuales para transmitir el mensaje evangélico (no olvidemos que la cuenta de Twitter @pontifex la inició su predecesor Benedicto XVI, o que ya el propio Pio XI fundó la Radio Vaticana allá por 1931).

Traigo esto al caso porque, dentro de las redes sociales y los medios vaticanos, Francisco sí que inició una actividad muy interesante: el vídeo mensual con sus intenciones de oración, conocido como “El Vídeo del Papa” (https://thepopevideo.org). En este vídeo, que se publica siempre el día 1 de cada mes, Francisco presenta en 1 minuto la temática sobre la que desea rezar en ese mes.

Son siempre intenciones globales, que puedan servir a toda la iglesia universal. Por ejemplo, en el mes de julio (cuando estoy escribiendo estas líneas), la intención fue “la amistad social”, en meses anteriores ha sido las finanzas o las mujeres víctimas de violencia.

Aunque el vídeo lo puedes ver directamente en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y Youtube), te recomiendo que te dirijas a su web (https://thepopevideo.org), ya que ahí no solo vas a encontrar el vídeo en sí, sino que también puedes encontrar el texto (podría venirte bien en una oración que tengas que preparar), una nota de prensa que desarrolla más ampliamente la intención de oración y una imponente infografía que presenta el tema de una manera gráfica.

Esta iniciativa es mantenida por la “Red Mundial de Oración del Papa”, una Obra Pontificia que tiene como misión movilizar a los católicos por la oración y la acción, ante los desafíos de la humanidad y de la misión de la Iglesia.

Estos desafíos se presentan en forma de intenciones de oración confiados por el Papa a toda la Iglesia. Su misión se inscribe en la dinámica del Corazón de Jesús, una misión de compasión por el mundo. Fue fundada en 1844 como Apostolado de la Oración, está presente en 89 países y la integran más de 22 millones de católicos. Además, incluye su rama de jóvenes: el MEJ (Movimiento Eucarístico Juvenil).

Si quieres colaborar con el vídeo del Papa, en la propia web puedes encontrar las diferentes formas de implicarse, desde una simple donación hasta colaborar en la traducción de los vídeos o involucrarse en la propia red de oración (en España puedes hacerlo a través de https://www.apostoladodelaoracion.com).

Esta misma Red Mundial de Oración del Papa es también la responsable de otra gran iniciativa de oración global: la aplicación “Click to Pray” que te ayuda a organizar tus oraciones diarias y también a compartir con creyentes de todo el mundo tus propias intenciones.

Una app interesante de la que hablaremos en otro número.

¡Qué bueno ha sido Dios conmigo! He querido ser padre, hermano y amigo de los sacerdotes, religiosos y religiosas de todo el pueblo de Dios
(Eduardo Pironio)