Raúl Fernández Abad

El pueblo de Dios es convocado en Sínodo. El Papa Francisco invita a toda la Iglesia a interrogarse sobre la sinodalidad, un tema decisivo para su vida y su misión porque “precisamente, el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio” (Papa Francisco).

El objetivo de este tiempo es que la Iglesia pueda aprender, a partir de este camino sinodal, qué procesos le pueden ayudar a vivir la comunión, realizar la participación y abrirse a la misión.

El “caminar juntos”, en efecto, es lo que mejor realiza y manifiesta la naturaleza de la Iglesia como Pueblo de Dios peregrino y misionero.

El camino sinodal tiene tres fases fundamentales. La fase diocesana se iniciará solemnemente el 9 y 10 de octubre del 2021 en Roma y el 17 de octubre siguiente en cada Iglesia particular, y se prolongará en ellas hasta abril de 2022. En una segunda fase, entre septiembre de 2022 y marzo de 2023 tendrán lugar las asambleas regionales y continentales. Finalmente, en octubre de 2023, tendrá lugar en Roma la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los obispos. Después del Sínodo está prevista la puesta en marcha de las propuestas y conclusiones, lo que implicará nuevamente a las Iglesias particulares.

La necesaria implicación de todos.

El proceso sinodal pleno solo existirá verdaderamente si se implican en él las Iglesias particulares. En ellas y a partir de ellas existe la única Iglesia católica, y contribuyen eficazmente al bien de todo el cuerpo místico, que es también el cuerpo de las Iglesias (cf. LG23). La implicación de las Iglesias particulares alcanza también a otros organismos intermedios como los sínodos de las Iglesias orientales católicas, los Consejos y Asambleas de las Iglesias sui iuris y las Conferencias Episcopales, con sus expresiones nacionales, regionales y continentales.

Más información en la página https://laicos.conferenciaepiscopal.es/sinodo

Los Salesianos Cooperadores estamos llamados a trabajar este Sínodo. Somos hijos de un sacerdote diocesano que nos pedía estar inmersos en la realidad de la Iglesia local. Estemos atentos y trabajemos este Sínodo en nuestros centros, en nuestras provincias, con nuestras Diócesis y a través del Foro de Laicos. Si queremos que nuestra opinión cuente en la Iglesia tenemos que hacerla llegar.

En nuestra página web tendremos todos los materiales y la fórmula de hacer llegar nuestra reflexión a través del Foro de Laicos. Os animo a que los centros locales nos hagáis llegar vuestra reflexión y que también la compartáis en vuestras Diócesis a través de los cauces establecidos.

Tu opinión cuenta y cuenta mucho. Es necesaria

Hay que ser ambiciosos y apostar por nuestros pueblos
(Juan Miguel Gutiérrez)