Raúl Fernández Abad
En este número nos ponemos en contacto con nuestro Delegado mundial, don Duc Nam Nguyem, vietnamita de nacimiento.
Buenos días hermano Dominic (Duc Nam Nguyem). Haz una breve presentación para conocerte mejor.
Provengo de una familia muy numerosa, tengo 5 hermanos y 2 hermanas, soy el bejamín de la familia. Nací 2 años antes de que terminara la guerra de Vietnam. Cuando era pequeño, vi cómo mis padres y mis hermanos mayores trabajaban duro para alimentar a la familia durante los tiempos difíciles posteriores a la guerra. Estoy muy agradecido a mis padres por su vida tan dedicada. Son personas sencillas pero con una gran fe en Dios.
El ambiente piadoso que existía en mi familia fue germen y alimentó mi vocación religiosa. Hice mi primera profesión como Salesiano en 1998. Luego pasé 2 años de mi formación en India, 5 años en Filipinas y 10 años en Italia. Le doy gracias a Dios por darme esta oportunidad de poder enriquecer mi vida salesiana y sentir la grandeza de la Familia Salesiana que está haciendo maravillosas obras para los jóvenes de todo el mundo.
Regresé a Vietnam en 2016 y me asignaron como director de un centro de formación en Saigón hasta que recibí esta obediencia del Rector Mayor el pasado 2020.
¿Cuándo toma contacto con los Salesianos Cooperadores?
Conocí a los Salesianos Cooperadores cuando era novicio. Un salesiano, hermano de mi comunidad, era el Delegado provincial de los Salesianos Cooperadores. Solía celebrar la reunión del Consejo en el Noviciado y comían con nosotros. Hablando con estos Consejeros descubrí la belleza de esta vocación, con su compromiso activo con la misión de Don Bosco que puede llegar más lejos a todos los jóvenes y niños pobres de todos los rincones de la ciudad. Son verdaderamente salesianos en el mundo como dice el artículo 6 del PVA/E.
Recientemente ha sido nombrado Delegado mundial sustituyendo a Don Casti. En este año que lleva: ¿cómo ve al Consejo mundial y a la Asociación?
La pandemia ha afectado al mundo entero y ha cambiado la forma de relacionarnos entre nosotros. Gracias a la tecnología podemos reunirnos virtualmente con un “enlace” y un “clic” que me da una muy buena oportunidad de participar en reuniones mensuales con la Secretaría Ejecutiva mundial y reuniones con el Consejo mundial una vez cada dos meses. Veo con mucha fuerza al Consejo mundial, animado, lleno de energía y entusiasmado en la vocación. Están unidos y muy comprometidos en su responsabilidad. La Asociación está muy viva, muy creativa, especialmente durante este tiempo de Covid 19.
Justo antes de la pandemia fue el Capítulo General de los Salesianos. ¿Qué aspecto destacaría para que los Salesianos Cooperadores profundicemos y tengamos más en cuenta?
Somos miembros de una gran familia, la Familia Salesiana, y tenemos la misma misión con los jóvenes y con las personas más necesitadas de manera fraterna y unida. Mientras convivimos en la tragedia mundial de la Covid19, el aspecto que destacaría para los Salesianos Cooperadores es ser creativos en las iniciativas apostólicas, en el Centro local y en la Iglesia local. Aprender a colaborar con otros miembros de la Familia Salesiana y trabajar juntos en comunión fraterna. El Papa Francisco en su Encíclica Fratelli tutti dijo “nadie se salva solo; sólo podemos salvarnos juntos”.
Ha sido nombrado tanto Delegado de los AA.AA. de Don Bosco y de los Salesianos Cooperadores. ¿Qué vínculos de unión deben trabajar ambas ramas de la Familia Salesiana?
Los Antiguos Alumnos de Don Bosco y Salesianos Cooperadores son dos grupos numerosos de la Familia Salesiana. Ambos grupos están compuestos primordialmente de laicos que viven en el mundo. Son testigos de su vida cotidiana como indican estos dos artículos de sus Constituciones:
- «Los Salesianos Cooperadores se sienten íntimamente solidarios con la sociedad en la que viven y en la que están llamados a ser luz, sal y fermento». (Artículo 16 del PVA/E)
- “Los Exalumnos son una energía poderosa que actúa como fermento en el mundo”. (cf. artículo 1 del Estatuto de la Confederación Mundial de los Exalumnos de Don Bosco)
Los exalumnos de Don Bosco son un terreno fértil para otras vocaciones, especialmente para la vocación de Salesiano Cooperador, que les invita a dar un paso más en el compromiso de su vida.
Un mensaje y una reflexión a los SSCC de la Región Ibérica.
Queridos hermanos y hermanas Salesianos Cooperadores de la Región Ibérica, gracias por la generosidad que están demostrando con la Asociación y con la Congregación hasta ahora. Les animo a seguir siendo generosos y comprometidos en su vocación y en la misión común. Anímense a compartir las historias de su vocación con los jóvenes que los rodean e invítenlos a “venir y ver” y experimentar esta hermosa vocación.
Hemos recibido esta vocación no para guardarla para nosotros mismos, sino para compartir con los demás. Que la vida de Don Bosco y la vida de Mamá Margarita les inspiren y les mantengan «en llamas» para trabajar por la salvación de los jóvenes.
Gracias por sus preciosas palabras y por este mensaje. Ojalá pronto pueda venir a nuestra Región a verificar que estamos en el camino que nos ha sugerido.
También la comunidad salesiana participa en la Pastoral Penitenciaria. Son algunas de las actividades más relevantes y que han contribuido a la promoción y mejora del barrio.
María Magdalena fue capaz de ver a Jesús resucitado cuando apartó su vista del sepulcro vacío
(Cristina Inogés Sanz)
Hoy ya no me planteo qué puedo cantar con verdad absoluta.
Me conformo con estar cerca de Jesús y reposar en su pecho
(Rosa Ruiz)