Rafael Villar Liñán

La aplicación que traemos este mes a esta página le resultará muy familiar a los habituales de los Ejercicios Espirituales de Buenafuente. Además de ellos, son muchos los salesianos cooperadores que conozco que suelen rezar habitualmente la liturgia de las horas. Y la mayoría de nosotros alguna que otra vez también hemos utilizado las laudes o las vísperas del día para improvisar una oración de grupo.

Desde tiempo inmemorial, los frailes y monjas han navegado con facilidad por el salterio y el breviario. Es normal que tengan esa soltura cuando es una oración que hacen veces al día. Pero, ¡ay de nosotros cuando nos dan el breviario para acompañar a una comunidad que está orando! ¡Nos encontramos más perdidos que Magallanes por Tierra de Fuego! Nos ponemos a pasar página arriba y abajo mientras el resto va recitando el salmo casi de memoria. Y para cuando ya hemos localizado el salmo a rezar y te dispones a acompañar a los hermanos, ¡zas! Llega el momento de la antífona y vuelta a empezar con el siguiente salmo.

Para que no te vuelva a ocurrir esto, el italiano Marco del Pin ha desarrollado la aplicación ePrex que te permite seguir la liturgia de las horas de cada día como si fueras el cartujo más anciano del convento. Con una interfaz muy sencilla, la aplicación te muestra todas las oraciones de manera continuada: antífonas, salmos, himnos, preces, etc. sin necesidad de andar adelante y atrás en el breviario.

La aplicación te permite ir al día concreto que desees y acceder directamente a las oraciones del oficio de lectura, laudes, tercia, sexta, nona, vísperas y completas. Además, tiene un apartado para poder leer las lecturas del día.

Si esto te parece poco, puedes completar tu oración sintiéndote más cerca a las comunidades salesianas, hace unos meses que la congregación lanzó la app Salesians@prayer, en la que podrás encontrar las oraciones particulares que utilizan en sus comunidades nuestros hermanos SDB y nuestras hermanas FMA. Según dice en su descripción, en esta app podremos consultar en cualquier momento los documentos salesianos (oraciones salesianas, materiales para la animación y gobierno, las Constituciones y Reglamento, etc.) de una forma ágil y sencilla. Aunque de momento solo podamos encontrar las oraciones.

Así que, si no sabes muy bien cómo hacer tus oraciones del día, te animo a que poco a poco te adentres en esta forma tan ecuménica y milenaria de hacerlo, ePrex te lo pone fácil. Además, antes o después de tus laudes, puedes escuchar el rezandoVoy del día (la app que te recomendamos el mes pasado en esta misma página), completando así con sus reflexiones un momento de oración de mucha calidad en tu día a día.

San Francisco sembró paz por todas partes y caminó cerca de los pobres, de los abandonados, de los enfermos, de los descartados, de los últimos
(Papa Francisco, Encíclica Fratelli Tutti, 5)