Raúl Fernández Abad

El pasado 7 de noviembre se celebró la Consulta regional de Salesianos Cooperadores. Debido a las restricciones impuestas para la celebración de reuniones y para la movilidad entre localidades y Comunidades Autónomas se optó por la celebracíon telemática de la misma.

Aparte de los coordinadores, delegados y delegadas provinciales, miembros de la SER y del Consejero mundial se invitó a todos los miembros de los Consejos provinciales que se quisieran hacer presentes en la misma.

Todos echamos de menos estas reuniones presenciales, y así nos manifestamos en varias ocasiones, porque vemos la importancia de estar juntos, de vernos las caras, de convivir. Internet nos facilita el poder juntarnos desde casa pero nos limita en otras cosas importantes como es la vivacidad, el diálogo, la espontaneidad en las respuestas…

Nuestra Asociación se nutre de estas últimas características pero tenemos que vivir con los tiempos que nos corresponden.

La vida de la Asociación no para y sigue viva como pudimos ver por la tarde cuando se presentaron los proyectos provinciales para este curso y el proyecto de la SER.

Tras la presentación de los asistentes dimos la bienvenida formal a nuestro Delegado regional, Eusebio Martínez, ya que era la primera reunión de la Consulta a la que asistía en su nuevo servicio. En su intervención derrochó entusiasmo y alegría por seguir trabajando con la Familia Salesiana.

Revisamos el acta de la anterior reunión y los acuerdos adoptados viendo que se está llevando adelante los trabajos que la Consulta regional encomienda a la SER. Entre ellos la publicación del manifiesto «para los cristianos no hay forasteros» justo unos días antes de la publicación de la nueva Encíclica del Papa Francisco, «Fratelli Tutti», y en la celebración de la Jornada mundial de los migrantes y refugiados.

Aparte de revisar el estado de cuentas de la Asociación, se aprobó el presupuesto y Fernando Llamazares, administrador regional, nos animó a realizar una reflexión sobre el remanente que se va a crear en la Consulta regional al no poder realizar todas las actividades presenciales que se tenían previstas.

Parte de ese remanente se va a utilizar para contribuir a la financiación de los proyectos de ayuda al desarrollo que, a través de nuestra obra propia CSJM, se apoyan. Este año han disminuido las aportaciones a CSJM debido principalmente a la no celebración de muchas actividades que los Centros locales y Consejos provinciales llevan adelante en favor de esta obra propia nuestra y por ello la Consulta ve la necesidad de poder cubrir una parte de ese déficit de aportaciones.

Se informó del último Consejo mundial celebrado días antes, también de cómo va la preparación del Congreso regional. Ya por la tarde se invitó al anterior Delegado regional, Luis Fernando Álvarez, para poder despedirnos de él virtualmente y agradecerle estos 8 últimos años de acompañamiento a la Asociación. Terminamos con una oración y un divertido juego donde pusimos en juego nuestro conocimiento de la Asociación. Hasta la próxima

Nuestra alegría proviene de la certeza de que el Señor está cerca con su ternura, su misericordia, su perdón y su amor
(Papa Francisco)