Raúl Fernández Abad
Septiembre es un mes tradicional donde nos proponemos iniciar el curso en nuestros centros y en nuestras provincias y por ende en nuestra Región.
Este año tiene la sensación de que va a ser más complejo porque estamos ante una situación excepcional. Estamos todavía viviendo una pandemia mundial con el COVID19 que parece que en este agosto tiende a repuntar. Ya veremos que ocurre en este mes de septiembre. Tendremos que estar pendientes a las restricciones que, desde nuestras autoridades sanitarias, nos limiten para las reuniones.
Tenemos que utilizar los medios tecnológicos para poder vernos y reunirnos. No podemos olvidar que, además de las reuniones, también estarán nuestras actividades de centro y nuestros apostolados. Busquemos la manera de llevar adelante nuestras actividades.
Estamos a punto de empezar un curso importante tanto en el ámbito regional como en el ámbito provincial. Varias provincias y la Región Ibérica van a celebrar congresos que van a tener un componente más.
Estos congresos normalmente, en el ámbito provincial, se deben celebrar anualmente para programar y revisar el estado de la Provincia (cf. art 28.2 PVA/R). Pero cada tres años tienen un componente más: su carácter electivo.
Sin ahondar más os animo que, en aquellas provincias que hay elecciones, hagamos un camino de discernimiento para que se puedan cubrir todos los servicios que hay que renovar y sería bonito que hubiese más personas disponibles que servicios a ocupar. En el ámbito regional los Congresos difieren un poco de las provincias.
En vez de celebrar un Congreso anual se celebran los Congresos cada tres años (cf. art. 29 PVA/R). En ese artículo ser nos define cuál es su carácter. Del 11 al 13 de junio de 2021 (si la situación lo permite) se celebrará nuestro V Congreso regional. Este Congreso tiene tres aspectos importantes:
- Verificar los objetivos y las líneas de acción que nos propusimos en el III Congreso regional y poner las bases para el siguiente sexenio
- Renovar la Secretaría Ejecutiva Regional
- Elegir al nuevo Consejero mundial para la Región.
Tres aspectos totalmente diferentes e importantes cada uno de ellos.
En estas líneas que me quedan me voy a detener en la primera y dejo para otros artículos las otras dos.
Es un momento importante para que todos participemos en la verificación y en la programación. No es solo una programación para la Consulta Regional sino es una programación para toda la Región en donde todos tenemos que aportar para sentirla nuestra.
De esta programación deben nutrirse nuestras programaciones provinciales y locales. Esta es la forma de hacer vida lo que nos hemos propuesto como objetivos para la Región. Si no lo hacemos vida, si no los hacemos nuestro quedarán en papel mojado.
Por ello tenemos que participar todos en su elaboración y luego en su puesta en marcha, en hacerlo vida. En estos meses recibiremos documentos para trabajar y poder participar en este Congreso tan importante. No los dejéis de lado y participad.
Un abrazo.
Creo firmemente que casi todo es cuestión de actitud.
No se trata de lo que ocurre, sino de cómo lo afrontas
(René Descartes)