sdb.org

El próximo día 2 de octubre se procederá a la inauguración de un lugar importante dentro de la Familia Salesiana como es el «Museo Casa Don Bosco» en Turín: lugar que, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, es de obligada visita para todos los Salesianos Cooperadores.

El “Museo Casa Don Bosco” realizado en el complejo salesiano Turín-Valdocco, será inaugurado los días 2, 3, y 4 de octubre de 2020. El proyecto del nuevo museo ha seguido una línea filológica que ha hecho emerger los ambientes originales de la segunda mitad del siglo XIX. A todo esto se añade la exposición de colecciones de objetos marianos, litúrgicos, piadosos y artísticos, mientras un notable trabajo de restauración se realizó en las decoraciones, tejidos, objetos de valor artístico y de piedad.

Entre los huéspedes que confirmaron su presencia figuran el padre Ángel Fernández Artime, Rector mayor de los salesianos; el conocido crítico de arte italiano, Vittorio Sgarbi; Alberto Cirio, presidente de la Región Piamonte; Chiara Appendino, alcaldesa de Turín; diversas autoridades del mundo institucional, artístico y cultural italiano, junto a los responsables del proyecto arquitectónico, museográfico y museológico de esta “casa-museo”.

El presidente de la Región y la asesora a la Cultura y Turismo, Vittoria Poggio, comentaron que no podría haberse tomado una decisión mejor que realizar una “casa-museo” para contar la historia de un hombre que fue punto de referencia y “casa” para cientos de miles de jóvenes durante dos siglos, y que lo es aún hoy, precursor de un innovador sistema de formación más actual que nunca.

Una historia, la de Don Bosco, conectada profundamente a la vida y a las tradiciones de la región italiana Piamonte. Una relación que la casa-museo cuenta a través de las ambientaciones creadas para enriquecer la cotidianidad privada y laboral de la comunidad salesiana, enriquecida por importantes colecciones de arte sacra que representan un patrimonio para todos aquellos que la visitarán.

“Nuestra Congregación de los ‘Salesianos de Don Bosco’ tiene – explicó el Rector Mayor – la alegría y la responsabilidad de entregar, para el bien de toda la familia salesiana del mundo y para los peregrinos y turistas de la ciudad de Turín, el nuevo centro de exposición, completamente renovado, de los lugares de los orígenes, de la aventura educacional y espiritual de Don Bosco”. Padre Fernández Artime añadió que “fueron renovados los ambientes colocados debajo del patio de la Casa Madre, así como la colección íntegra de los objetos que pertenecieron sea a Don Bosco que a la primera comunidad salesiana. Es un patrimonio que debemos descubrir y degustar, apreciando el valor cultural, piadosos y de identidad salesiana”.

Desde enero de 2021 este museo será parte del circuito de museos. La apertura del nuevo museo representa una ocasión única para acercarse a la historia salesiana y de la ciudad de Turín.

El acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal,
porque determina la sobrevivencia de las personas
(Laudato si, 30, Papa Francisco)