Secretaría técnica de la ASSCC

A través de este proyecto se busca contribuir mejorar la calidad de vida de los pobladores de las etnias Achuar establecidos en las comunidades indígenas de Kuyuntsa y alrededores. El proyecto propone la adquisición de medicamentos que nos permitirá aportar en el cuidado de la salud de los niños, jóvenes, mujeres que son la población más vulnerable de estas comunidades.

El proyecto permitirá la entrega de medicamentos para atender la malaria, fiebre amarilla, dengue, leishmaniasis, entre otras enfermedades que son causadas por la contaminación de las aguas de los ríos. Asimismo se pretende aportar con complementos alimenticios y vitaminas que permitan combatir la desnutrición y la anemia, así como la entrega de pastillas antiparasitarias y pastillas purificadoras de agua, todas estas actividades se realizarán en coordinación con los promotores de salud identificados en cada comunidad, quienes conocen muy bien la realidad de la zona y tienen en cuenta ir acorde con la cultura de cada comunidad

Objetivo General
Aportar una mejor calidad de vida de los niños, jóvenes y mujeres de las etnias Achuar establecidos en las comunidades indígenas de Kuyuntsa y alrededores, a través de la entrega y financiación de parte de las medicinas, complementos alimenticios, vitaminas y otros que aporten en la salud de esta población en condiciones de vulnerabilidad.

Objetivos Específicos

  • Proporcionar medicamentos para combatir los síntomas de la malaria, dengue y otras enfermedades comunes que se adquiere en la selva.
  • Proporcionar medicamentos para combatir los problemas alérgicos y de intoxicación por la contaminación de las aguas de los ríos.
  • Brindar suplementos alimenticios, pastillas antiparasitarias, vitaminas, para aportar en la mejora de la salud de los pobladores de las comunidades indígenas.
  • Proveerse de combustible para realizar vistas a las comunidades indígenas por semanas y meses.
  • Visitar las comunidades indígenas para evangelizar, preparar y celebrar los sacramentos y brindar formación humana y cristiana que aporte en la salud integral de la población.
  • Realizar el acompañamiento del proyecto.

Beneficiarios
Los beneficiarios directos son niños, jóvenes y familias de las comunidades indígenas de Kuyuntsa.

Existe una alta población de niños, jóvenes y familias compuestas por jóvenes en Kuyuntsa. Ellos viven en condiciones de pobreza, marginalidad y vulnerabilidad social, en su mayoría solo hablan las lenguas nativa y su nivel de educación es primario, pero con serias deficiencias. Existen chicos de 14 a más años que no puede leer y resolver operaciones matemáticas básicas. La mayoría de jóvenes ha venido de sus comunidades indígenas con deseo de superarse y realizar estudios secundarios en la comunidad de Kuyuntsa donde tienen el colegio Achuar Mashutak.