Rafael Villar Liñán

¿Cuál es la mejor técnica para evangelizar? Estoy convencido de que, si lanzara esta pregunta en cualquier reunión de grupo, encuentro o incluso en una Asamblea provincial, podríamos estar horas enteras debatiendo. La evangelización es un concepto tan amplio y variado que cada uno lo entiende de una manera. A fin de cuentas, “evangelizar” no es más que “llevar el mensaje del Evangelio a quién no lo conoce”. Por suerte, nuestro mensaje es tan bueno y tan versátil que no hay una única manera de hacerlo llegar hasta donde queramos.

Por eso mismo, cuando hablamos de evangelizar a través de nuevos medios como el Whatsapp también será difícil ponerse de acuerdo en qué es lo mejor. Así que lo mejor será pensar en nuestro carisma, en las características que nos definen y tratar de llevarlas a la práctica también en las redes, que al fin y al cabo no son más que una prolongación de nuestra persona.

¿Somos nosotros una orden de predicadores? Está claro que no, que aunque a alguno que otro se le dé bien comunicar, no es nuestro mayor tesoro. Es por ello que cuando hablamos de evangelizar en las redes no debemos pensar únicamente en fotos emotivas acompañadas de textos profundos. Por supuesto habrá quien sea fantástico haciéndolo y tendremos que “aprovechar” su talento. Pero no hay que basar la evangelización en el reenvío de todo tipo de mensajes, audios, fotos y largos textos que dicen ser “la última homilía del Papa Francisco”. No vaya a ser que confiemos esta bonita tarea a unos cuantos memes y virales.

Entonces, ¿qué es lo que se nos da bien a nosotros? Pues si los Salesianos Cooperadores nos caracterizamos por algo es porque buscamos la santidad en nuestro día a día, predicamos con nuestro ejemplo diario, con la palabra al oído, con el acompañamiento, con el cariño hacia el joven descarriado, con nuestro buen talante. En definitiva, llevamos a cabo el Sistema Preventivo en nuestro quehacer diario. Pues si nuestro día a día se desenvuelve ahora en el Whatsapp, no nos queda más remedio que practicar nuestro carisma también ahí.

¿Seguro que no tienes a nadie al que dedicarle unas palabritas al oído de su teléfono? Pues no lo dejes para mañana y escribe un mensajito, por suerte ya no es necesario esperar a que se pueda quedar. ¿Que se ha producido un malentendido en un grupo de Whatsapp? No te quedes de espectador del conflicto. Media para arreglarlo y ayuda a acercar posturas. (Pequeña ayuda: el sentido de una frase puede cambiar por completo en función del emoji del que lo acompañes. No olvides nunca poner una carita feliz).

En definitiva, no lleves una doble vida en las redes y sé tú mismo. Di lo mismo que dirías en persona y haz realidad el Evangelio también en el mundo virtual.

¿Qué otras buenas prácticas se te ocurren para tener una actitud evangelizadora en las aplicaciones de mensajería? Cuéntanoslas accediendo a https://padlet.com/informacion/whatsapp