Rafael Villar Liñán

¡Sí señor! ¡Una nueva sección llega al boletín! ¿Y de qué irá esta sección? Pues de moderneces. Y nada más contradictorio que hablarte de cosas tecnológicas a través del papel.

Recordarás que en el último número de 2019 despedíamos la sección “Ecos de” y anunciábamos que dejaríamos la información para pasar a la formación. Pero en realidad lo que pretendemos es formar informando. O informar formando, que es casi lo mismo. Voy a tratar de explicar en estas líneas qué es lo que esperamos de esta nueva sección y qué es lo que encontraremos.

El Patio Digital quiere ser un lugar en el que hablar de las cosas buenas, de eso que llamamos las redes sociales (las de Internet, no las que se vienen tejiendo entre personas desde el inicio de la Humanidad). Y es que es muy habitual escuchar hablar mal del Internet. Pero la realidad es que, como todo en esta vida, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. ¿Qué posibilidades de evangelización nos ofrece Facebook? ¿Cómo podemos usar Whatsapp para que realmente nos acerque a nuestros hermanos? ¿Cuál es la mejor herramienta para transmitir nuestro mensaje a los jóvenes desde el mundo virtual? A estas y otras preguntas trataremos de dar respuesta desde esta página.

Si recuerdas, en el número de julio/agosto de 2019, en el apartado Desde la SER ya lancé algunas ideas sobre este asunto. Utilizando ese artículo como artículo cero, quiero desarrollar todo esto que hemos llamado El Patio Digital.

Además, cada mes trataremos de traer algún ejemplo interesante de los buenos usos de las redes: youtubers famosos, blogs, aplicaciones útiles, etc. Así no solamente nos centraremos en la teoría sino que también iremos a la práctica. Recuerda que uno de mis lemas en comunicación es: «ver lo bueno que hacen otros nos anima a copiarlos».

Para no perder el punto informativo, trataremos de traer aquí lo más relevante de la actividad reciente más relevante de nuestras provincias y centros en las redes sociales. Así trataremos de no perder del todo el contacto con la realidad y nuestra frenética actividad.

Por último, el que yo creo que será el pelotazo del boletín en los próximos meses: el PÓSTER CENTRAL. ¿Recuerdas la revista Superpop y esos pósters en los que salían los guapos de turno para mayor gozo de los y las adolescentes? Pues retomamos esa idea y ahora encontrarás una página central que podrás separar y colgar en tu centro local, en tu clase, en tu despacho…allá donde quieras colocar nuestro mensaje evangelizador bien a la vista de todos.

¿Mucho trabajo por delante no? Pues sí, por eso esta página no podría salir adelante si no fuera por la participación de los vocales provinciales de información que se irán turnando en la elaboración de los pósters y del apartado de los ejemplos de buenos usos. ¡Esperamos que os gusten los cambios!

Don Bosco le daba a la oración la precedencia absoluta
(Don Rúa)