Javier Martínez Cobo

La idea es muy simple. Crear, compartir, ayudar y aprender juntos. Jóvenes protagonistas de su aprendizaje, que ayudan a otros jóvenes a aprender Matemáticas gracias a sus vídeos. ¿Acaso esto no te suena a salesiano? Con esta filosofía de base, comenzó en Salesianos La Cuesta (Tenerife) hace apenas dos años el proyecto educativo “Yo Quiero Aprobar Mates”. Coordinado por seis profesores, entre ellos dos Salesianos Cooperadores, cuenta con participación de más de 300 alumnos de Secundaria y Bachillerato. Desde un blog y un canal de YouTube, invitan al aprendizaje de las Matemáticas mediante vídeos elaborados por ellos mismos, más de 1.200 actualmente, que se exponen abiertamente en la red.

Lo cierto es que, de momento, la cosa va muy bien. Son más de 200.000 las visitas recibidas al blog desde hasta 70 países, más de 100.000 visualizaciones en YouTube y hasta 6 los diferentes reconocimientos nacionales y autonómicos recibidos. Aunque, en verdad, el mayor de los premios es la respuesta de cariño del alumnado hacia la dedicación de los “profes” y la satisfacción en sus caras al ver que aprenden ayudando a otros de forma colaborativa gracias a Internet. Una auténtica red solidaria que ha supuesto una mejora absoluta, no solo en los resultados académicos (hasta 1´2 puntos de media han mejorado las notas en Mates y 2´88 puntos en la EBAU) sino, sobre todo, en la motivación, la autoestima y el deseo de aprender.

Pero el proyecto va más allá de las Matemáticas. Se aprende de la vida, de manera interdisciplinar, también desde la solidaridad. El pasado curso se realizó una experiencia de Aprendizaje-Servicio, Word Kids, junto a la Fundación Don Bosco, que fue elegida entre las 30 mejores propuestas en el V Premio Aprendizaje-Servicio. Recientemente, se han destinado íntegramente los 1.000 € recibidos en los II Premios TecnoEdu 2019 para ayudas del alumnado del Colegio con más necesidades. En definitiva, Yo Quiero Aprobar Mates es una oportunidad de aprender ayudando a otros. ¿Quieres conocerlos? Visita su blog: https://yoquieroaprobarmates.blogspot.com/

El fervor en la oración incesante mantenía a Don Bosco siempre unido con Dios
(Don Lemoyne)