Raúl Fernández Abad

Los niños que viven completamente fuera del entorno familiar, como los niños institucionalizados y los niños de la calle, se encuentran entre los niños más vulnerables. Estos niños se ven privados del cuidado y afecto de los adultos en una familia y están expuestos a riesgos muy altos de violencia, abuso y explotación, así como privaciones de sus derechos, principalmente en el acceso a la educación y la atención médica.

Cuando la propia familia del niño no puede, incluso con el apoyo apropiado, proporcionar un cuidado adecuado para el niño, lo abandona, el Estado es responsable de proteger los derechos del niño y garantizar un cuidado alternativo adecuado, a través de autoridades locales competentes y organizaciones de la sociedad civil debidamente autorizadas.

Este proyecto pretende promover el acceso a la educación, alimentación y atención médica de 40 niños de calle en Luanda en especial los que se encuentran en el centro de Segunda Acogida, que una vez que han salido de la calle, deben tener acceso a la educación, a la atención médica debido a sus frágiles situaciones de salud e higiene personal y garantizar una nutrición adecuada para su etapa de desarrollo.

Con el Centro de Segunda Acogida “Mamã Margarida” hay varios apoyos proporcionados a los niños, a saber, el psicosocial, educativo, formación profesional y atención sanitaria. Además, se comienza la localización de la familia y una vez que la familia está ubicada, empieza el proceso de mediación familiar para restablecer la relación con las familias y evaluar lo que será la próxima etapa, teniendo en cuenta el interés superior de los niños.

Si hay condiciones para la reintegración familiar inmediata, entonces se hará, si es necesario trabajar con la familia para la integración se hace, las autoridades locales también pueden participar y se promueven algunas reuniones entre la familia y el niño en este Centro. Al final de cada año, el menor puede continuar en este Centro, puede integrarse en la familia o puede pasar a la siguiente etapa en Kala-Kala, o incluso puede integrarse en la familia y también continuar su carrera educativa en Kala-Kala.

  • Para hacer donativos a la ONG “Asociación Salesianos Cooperadores”, puede dirigirse a:
  • C/ Alcalá 211, Oficina 11 – 28028 Madrid. Teléfono 913 558 548, mediante giro postal o cheque cruzado, a nombre de Cooperación Salesiana para los Jóvenes del Mundo.
  • También puede hacerlo por transferencia bancaria a:
  • Salesianos Cooperadores. ES91 0049 1805 4027 1016 4809, Banco Santander.
  • Cooperación Salesiana para los Jóvenes del Mundo. ES20 0030 1124 5100 0247 8271, Banco Santander (antiguo Banesto).
  • Si lo desea, también puede pasar por nuestra oficina y hacerlo personalmente.