Raúl Fernández Abad
Los pasados días 8 y 9 de junio se celebró, como todos los años, la Consulta regional como bien pudimos leer en el boletín número 636 de nuestra Asociación (página 107).
No queremos repetir la crónica ni hacer una de nuevo. Para ello ya la hemos podido leer recientemente en el número antes indicado del boletín. Pero si tenemos que destacar algunas de las decisiones que se aprobaron por los presentes y que os presento en tres bloques:
- Aprobación de tres documentos de reflexión en torno a los aspirantes, alejados e insignias de fidelidad.
La llamada del Señor a un estilo de vida, su seguimiento y la fidelidad a esa llamada no solo es un tema personal sino un tema asociativo donde nos debemos involucrar todos. Por ello en los tres siguientes meses se va a publicar un artículo referido a cada uno de estos tres documentos. Estos documentos nos tienen que ayudar a hacer vida el artículo 36 de nuestro PVA/E donde se nos indica que «el centro es el núcleo fundamental de la realidad asociativa». Leamos estos 3 documentos desde esta perspectiva para ayudarnos a las relaciones entre hermanos.
- Aprobación «ad experimentum» del Ideario de Hogares Don Bosco.
En la celebración del 50 aniversario del Movimiento en El Escorial llegaron a la conclusión que necesitaban actualizar su Ideario y se pusieron en camino. Tras dos años de reflexión y de trabajos, donde han podido intervenir todos los grupos de España del Movimiento, nos presentaron su nuevo Ideario. La Consulta regional lo acogió con alegría valorando positivamente el trabajo realizado por el Movimiento en el crecimiento de autonomía y de sentido de pertenencia. Dicho documento fue aprobado «ad experimentum». Y se aprobó «ad experimentum» porque se le pidió a los Hogares Don Bosco que lo experimenten, que lo hagan vida en todos los niveles y que descubran si se puede mejorar. Una vez pasado ese tiempo deben presentarlo, con aquellas modificaciones que puedan mejorarlo. Aprovechando que «el Pisuerga pasa por Valladolid» creo que este nuevo Ideario también puede ser un documento de reflexión a todos los grupos de salesianos cooperadores en dos líneas:
- conocer este Movimiento del que somos acompañantes y debemos promover,
- dar vida al artículo 8.3 de nuestro PVA/E.
- Aprobación del posicionamiento de la Asocación ante todo tipo de violencia.
En ciertos momentos de la vida la Asociación no puede permanencer impasible, no puede permanecer callada y debe, dentro de las herramientas que posee y dentro de la Doctrina de la Iglesia, alzar la voz, pronunciarse. Estos pronunciamientos no deben ser fruto de la improvisación ni del oportunismo, sino deben ser reflexionados y consensuados. Gracias a la ayuda del grupo de «las hijas de la Luz» se empezó un proceso de reflexión donde participaron los Consejos provinciales y la SER que desembocó en la aprobación del manifiesto que se publica en la página 140 de nuestro Boletín. Os animo a que estos cuatro documentos los tratemos como documentos formativos y de reflexión en nuestros centros locales
El problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo
y los inteligentes están llenos de dudas
(Bertrand Russel)