Rafael Villar Liñán
Junio es un mes que para casi todos significa fin de curso, revisión, balance de año, proyectos de futuro etc. Por eso para el Consejero munidal, los miembros de la SER y de los Consejos provinciales también significa Consulta regional.
Como todos los años por estas fechas, han sido convocados los coordinadores provinciales, delegados y delegadas y, en esta ocasión, los vocales provinciales de Pastoral Juvenil y de Pastoral Familiar. El objetivo de esta reunión es que las 7 provincias de nuestra región puedan crecer juntas en la forma de construir el camino de felicidad que nos plantea el PVA. En esta ocasión hemos tenido una visita muy especial: la de Antonio Boccia, Coordinador Mundial, y su mujer Francesca. Con su intervención comenzó la consulta el sábado por la mañana.
El coordinador nos planteó las 4 líneas de acción que ha lanzado el Consejo mundial para los próximos años: la comunión en la diversidad, la misión compartida, la autonomía solidaria y la formación. Pronto tendremos noticias en este aspecto, ya que Antonio nos anunció que en poco tiempo las recibiremos en forma de documento para que todos los centros locales podamos trabajarlas.
Tras esto comenzó el trabajo duro de la Consulta, ya que eran varios los asuntos a tratar en el día y medio que quedaba por delante. La mayor parte del tiempo se dedicó a debatir tres documentos fundamentales en los que la SER, junto a los consejos provinciales, ha trabajado intensamente en los últimos meses. Se trata de una reflexión en torno a cómo afrontar tres aspectos clave de la vida en la asociación: los aspirantes y el ingreso en la Asociación, los alejados y la salida de la Asociación, y la celebración de la fidelidad a través de la Insignia de Plata. Son tres documentos que ofrecen criterios y pautas sobre como discernir y acompañar en estos tres momentos tan importante de nuestra vida asociativa.
Otro documento que se presentó a la asamblea para su aprobación fue uno de los clásicos de este encuentro de junio: el balance económico de 2018. Fernando Llamazares, administrador regional, presentó las cuentas y reflexionó en torno a ellas para hacer los números más humanos, darles significado y poder tomar decisiones en el futuro. El Movimiento de Hogares Don Bosco está también de enhorabuena, pues después de varios años de trabajo y reflexión nos han remitido su nuevo ideario. Un ideario que refleja su identidad y modo de funcionamiento y que ha sido aprobado ad experimentum para los próximos 6 años.
Otro punto del orden del día, que llegó a iniciativa de la SER, fue la petición de posicionamiento público y permanente de la Asociación en contra de la violencia de género y las agresiones sexuales, pidiendo el acceso seguro de las mujeres a los espacios públicos. Tras un intenso debate, el manifiesto salió adelante y próximamente se le dará difusión a esta campaña en la que los Salesianos Cooperadores de la Región Ibérica queremos recordar el Sistema Preventivo y la dinámica del “No con golpes”. Pero además de todo este trabajo, la Consulta también es un momento importante en el que salesianos cooperadores de toda la Región compartimos vida, nos ponemos al día de lo que hemos hecho en cada una de nuestras provincias, y también compartimos nuestras dudas y alegrías del día a día.
También compartimos ocio ya que, en la noche del sábado, nuestro polivalente Consejero mundial nos llevó de paseo cultural por el Madrid de los Austrias, terminando con una relaxing beer in Plaza Mayor. Y, sobre todo, compartimos oración y celebración. Precisamente, al coincidir este año con la fiesta de Pentecostés, hemos sentido muy presente al Espíritu Santo en estos días.
Una Iglesia a la defensiva, que pierde la humildad, que deja de escuchar,
que no permite que la cuestionen, pierde la juventud y se convierte en un museo
(Exhortación Apostólica Christus vivit, 41, Papa Francisco)