Raúl Fernández Abad

Este mes nos ponemos en contacto con Francisco Martín Burciaga, consejero mundial para la Región Interamericana que abarca Antillas, Canadá, Centroamérica, Estados Unidas, Haití y Méjico.

¿Quién es Francisco Martín Burciaga?
Soy mexicano nacido en Guadalajara una ciudad del occidente del país en 1965 en el seno de una familia humilde y católica con la que pude recorrer mis primeros pasos en la Fe, el primer hijo de Francisco Burciaga y Guadalupe Santana.

Estoy casado desde 1995 con Beatriz Merchant, somos padres de Miren Aránzazu y Juan Francisco, ellos son una bendición constante de Dios, mi motor y mi principal apostolado, soy Ingeniero en Electrónica y tengo un taller de artes gráficas. Hice mi promesa como Salesiano Cooperador en la fiesta de Don Bosco en 1991, he sido coordinador provincial por dos períodos, actualmente Dios me regaló la responsabilidad de animar la Región Interamericana como Consejero Mundial desde el 2015.

¿Cómo conociste a los salesianos cooperadores?
Conocí a los Salesianos Cooperadores por medio de un grupo misionero que se reunía en el templo de San Francisco de Sales, este grupo se transformaría en una comunidad laical con compromisos específicos dejando abierto el camino para el nacimiento de un centro de Salesianos Cooperadores. Colaborando en las obras de Salesianos y Salesianas de la Inspectoría respectiva, así mismo en evangelización urbana, misiones de Semana Santa etc.

Preséntanos a tu Región
La Región Interamericana está conformada por trece países integrados en nueve provincias en donde se hablan tres idiomas (inglés, francés y español), con cerca de 2.500 Salesianos Cooperadores y 500 aspirantes, con muchísimas obras apostólicas tanto en obras de Salesianos y Salesianas como fuera de ellas.

Dinos una fortaleza de tu región
La principal fortaleza de la Región es el Espíritu de familia que se vive y se respira a pesar de las diferencias económicas y culturales, otra fortaleza es el crecimiento de vocaciones jóvenes, la disponibilidad al servicio y el sentido de pertenencia y corresponsabilidad.

Y una oportunidad de crecimiento
Crecer en una Autonomía responsable sobre todo en el sentido material, ser más eficientes en la elaboración de proyectos e involucrarnos mucho más en cuestiones ambientales, explorar mucho mejor los nuevos patios juveniles, que dentro de lo posible nos constituyamos como organismos de la sociedad civil.

Acabas de regresar del Consejo mundial. ¿Cómo lo has vivido, qué destacarías del mismo?
Lo que más se destaca siempre es el grandísimo ambiente fraterno, una buena organización, buen equilibrio entre trabajo y oración, gran disposición de todos para aprovechar el tiempo y los recursos.

Es muy significativo que asistiéramos todos los consejeros, se escucha y toma en cuenta la voz de todos, se ejerce plenamente la colegialidad.

Un sueño como consejero mundial para la Asociación
Que cada vez más jóvenes accedan a puestos de responsabilidad, que el espíritu de familia que se vive en el Consejo Mundial permee a todos los niveles de la Asociación, que los consejeros para las regiones seamos una voz efectiva de cada Cooperador, que podamos ser más significativos en la Iglesia y la Sociedad, que seamos realmente instrumentos de Dios al servicio de los Jóvenes con el estilo de Don Bosco.

Gracias Francisco por compartir con nosotros un poquito de tu vida y darnos a conocer algo de tu Región.

El Señor nos llama a encender estrellas en la noche de otros jóvenes
(Exhortación Apostólica Christus vivit, 33, Papa Francisco)

Es necesario que la Iglesia no esté demasiado pendiente
de sí misma sino que refleje sobre todo a Jesucristo
(Exhortación Apostólica Christus vivit, 39, Papa Francisco)