Raúl Fernández Abad
Consejero mundial para la Región

¿Quién es Asmirian Montilla?
Soy una SC, con casi 37 años de promesa, de Valencia, Venezuela. Proveniente de una familia muy numerosa, sencilla, humilde, muy cristiana y todos amigos de Don Bosco. Médico ginecólogo, felizmente casada, con un hijo. Ahora, vivo en Colombia, también migrante de la crisis se vive en mi país.

¿Cómo conociste a los Salesianos Cooperadores?
Soy oratoriana de una Parroquia Salesiana Popular, donde los SDB y las FMA apenas tenían 5 años de haber llegado a la Parroquia. Tenía 12 años, allí conocí a un grupo de curas sin sotanas y monjas que jugaban y cantaban con niños y jóvenes, todo el día. Nos educaban en la fe y llegaba a la casa con todos mis hermanos súper feliz, compartiéndonos las anécdotas, juegos, canciones y esperando con mucha ansiedad cada sábado.

A los 14 años, estaba enamoradísima de Don Bosco, del “cura chévere”, desde entonces le he sido fiel, Me formé como catequista, animadora de grupos juveniles, hasta que nos presentaron la rama laical de la FS y de una vez, dije “esto es lo mío”, con los SSCC si me identifico y desde entonces mantengo viva la llama vocacional de mi promesa que realicé un 8-12-1981.

He prestado servicios de animación como Consejera local, luego provincial, luego Coordinadora Provincial y desde 2015 Consejera Mundial por la región Pacifico Caribe Sur, servicio que ocupa gran parte de mi apostolado además del principal que es mi atención especial a la mujer enferma y a las jóvenes que buscan una orientación sexual verdadera.

Preséntanos a tu Región
Mi región PACIFICO CARIBE SUR, ubicada en América del Sur, está compuesta por 5 países: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, 6 provincias, 120 centros, 1036 SSCC y 365 aspirantes.

Dinos una fortaleza de tu región
La presencia activa de los SSCC frente a los cambios de la sociedad, sobre todo los generados por la propagación de gobiernos populistas. Nos hace más corresponsables en la fraternidad, en la acogida, promoviendo el humanismo salesiano. En este momento pienso en la acogida a los miles de migrantes y ayuda también a migrantes SSCC y el crecimiento de Aspirantes y Promesas en Venezuela.

Otra fortaleza es la apertura a los cambios y el compromiso a los servicios de animación que fortalecen a la Asociación.

Y una oportunidad de crecimiento
Fortalecer conocimientos de formación conjunta, para vivir la alegría de la salesianidad compartida con los SSCC de cinco países hermanos, garante de un auténtico SC en el mundo de hoy.
Fortalecer en los hermanos los talentos y las capacidades para asumir con responsabilidad el servicio de animación y gobierno de la Asociación. Tenemos signos visibles de animación con rostros jóvenes desde el nivel local, hasta el provincial. Es nuestro deber seguir apoyándolos y animándolos.

Acabas de participar en el Consejo mundial. ¿Cómo lo has vivido, qué destacarías del mismo?
Fue una verdadera experiencia de familia salesiana, de un compartir la fraternidad que genera alegría y entusiasmo. Fueron muchos los testimonios compartidos, de una vida ordinaria que vale mucho en este camino de santidad salesiana, que anima el compromiso a la misión que nos une y que agranda el carisma.

Destaco el hermoso trabajo y desde la base, en la elaboración de las líneas programáticas, ricas en la diversidad y en la búsqueda de lo que nos hace crecer como Asociación y según las exigencias de los SSCC

Un sueño como Consejera mundial para la Asociación
Mi sueño es desgastarme sirviendo a la Asociación con alegría, animando el carisma para que todos los SSCC vivamos la vida cristiana y la misión salesiana con auténtica y renovada pasión.

Que hagamos caso al Rector Mayor, que nos pide vivir nuestra identidad de SSCC en el lugar donde estemos y donde nos encontremos, pero siendo testigos. Porque mira que ¡vale la pena! Tenemos garantes de santidad en esto.

Gracias por tus palabras y por compartir tu experiencia asociativa.

María tendría, sin dudas, una misión difícil, pero las dificultades no eran una razón para decir “no” (Exhortación Apostólica Christus vivit, 44, Papa Francisco).

María fue la mujer fuerte del “sí”, que sostiene y acompaña, cobija y abraza (Exhortación Apostólica Christus vivit, 46, Papa Francisco).