Ángel Fernández Artime
Rector Mayor y X sucesor de Don Bosco

A mis hermanos y hermanas
Salesianos Cooperadores
14 abril 2019, domingo de Ramos

Mis queridos hermanos y hermanas Salesianos Cooperadores

Recibid mi saludo, y como me imagino que el Boletín de los SSCC será distribuido en el tiempo de Pascua, aprovecho para desearos a todos un Feliz y hermoso tiempo Pascual. Feliz Pascua de Resurrección para cada uno personalmente y vuestras familias.

Me han pedido este saludo y, sinceramente, no he podido decir que no, pero además, con toda intención no he querido rechazar la invitación que me fue hecha porque creo que tengo algo importante que comunicarles y compartirles. Bueno, tendría muchas cosas que compartirles pero debo elegir una y será la que desarrolle en no muchas líneas.

Esta mañana pude ver durante unos momentos al Santo Padre, el Papa Francisco, celebrando la Liturgia del Domingo de Ramos. Después yo mismo me dirigí a nuestra preciosa Basílica del “Sacro Cuore” imaginada, soñada, y hecha realidad por nuestro Amado Padre Don Bosco, para celebrar la Eucaristía.

Y viendo al Papa Francisco dí gracias a Dios por su ministerio, por el don de su vida. Y me dije… ¡De esto quiero hablar a mis hermanos y hermanas Salesianos Cooperadores! Quiero hablarles de que nuestro amor al Señor y a la Madre Auxiliadora, nuestra pasión por Don Bosco pasa también por hacer realidad lo que llevaba muy en lo profundo de su corazón: la fidelidad y el amor al Papa. Don Bosco nos enseñó a decir ¡Viva el Papa!, sea quien sea el Papa. El Espíritu Santo es quien acompaña la Iglesia del Señor Jesús en su peregrinar y en cada momento histórico elige a quien nos conviene, a pesar de todos límites humanos.

Por eso, mis queridos hermanos y hermanas, hoy más que nunca hemos de mostrarnos como Familia Salesiana que está con el Papa. Nosotros estamos con el Papa Francisco, como hemos estado con el Papa Benedicto XVI, y con el Papa Juan Pablo II (hoy santo)…, y con todos los predecesores.

No tiene nada de salesiano, y tiene todo de orgullo y prepotencia creer que se puede estar en comunión con el Papa según le guste o agrade a uno. Cuando escuchamos noticias como las que venimos oyendo de personas en la Iglesia, ‘purpurados incluso’ que se creen que su mirada y su “doctrina” sí es la cierta y la del Papa no, me digo: ¡qué lástima, qué vanagloria, cuánto orgullo herido!, y me digo: me quedo con Don Bosco que siempre quiso para sus hijos e hijas que expresáramos nuestra total comunión como parte de la Iglesia, y que nunca fuésemos piedra de escándalo.

Por eso, mis queridos Salesianos Cooperadores, mi palabra de hoy es ésta para ustedes: Testimonien la comunión entre nosotros y en la Iglesia y con el Papa. No hablo de uniformidad, hablo de comunión y auténtico testimonio de vida. Esto necesita nuestra Iglesia y mundo de hoy.

Termino citando textualmente la despedida de un saludo que me dirigió hace unos días el Santo Padre. De su puño y letra me escribía y pedía lo siguiente: “No te olvides de rezar y hacer rezar por mí. Lo hago también por vos”.

Me parece, hermanos, que es un sencillo y precioso modo de vivir este tiempo de Pascua y de estar con Don Bosco y con el Papa.

Bendiciones para todos. Sean felices.

Y así María ilumina de nuevo nuestra juventud (Exhortación Apostólica Christus vivit, 48, Papa Francisco).

Ella es el gran modelo para una Iglesia joven, que quiere seguir a Cristo con frescura y docilidad (Exhortación Apostólica Christus vivit, 43, Papa Francisco).