Antonio y Tere, SSCC

Hola Familia:

Octubre ha sido un mes cargado de experiencias positivas. Destacamos el vivido durante los días 12 al 14 de octubre, en las primeras Jornadas de Familia Salesiana que la Inspectoría Santiago el Mayor organizaba bajo el titulo «una misión compartida: Familia y Pastoral Juvenil».

Miembros de 11 grupos de la Familia Salesiana se dieron cita en dichas Jornadas, lugar El Escorial, Casa San José
Formar sentido de familia, fomentar la formación y reflexión conjunta de los distintos grupos que formamos la Familia Salesiana, en torno al tema de la familia, era su objetivo principal. Os pasamos algunas de las principales ideas y refl exiones de los ponentes (http://jornadasfasassm.cooperadores.org)

Familia y Pastoral Juvenil: Un desafío para la Familia Salesiana. (María del Rosario García Ribas, FMA, Provincial de la Inspectoría María Auxiliadora), nos recordaba en su inicio a Juan Pablo ll que nos decía en la carta apostólica Novo Milenio Ineunte, al concluir el gran jubileo del año 2000: “ahora tenemos que mirar hacia delante, debemos remar mar adentro confi ando en las palabras de Cristo: ¡duc in altum! (Le 5,4). En la causa del Reino no hay que mirar atrás, y menos para dejarse llevar por la pereza”

Amoris Laetitia: claves y lectura Salesiana. (José Luis Guzón, SDB) nos recuerda que, con la Exhortación Apostólica, el papa Francisco ha querido recoger “los aportes de los dos Sínodos sobre la familia, agregando otras consideraciones que puedan orientar la refl exión, el diálogo o la praxis pastoral y, a la vez, ofrezcan aliento, estímulo y ayuda a las familias en su entrega y en sus dificultades” (AL 34) y añade en AL 31 “No pretendo presentar aquí todo lo que podría decirse sobre los diversos temas relacionados con la familia en el contexto actual. Pero, dado que los Padres Sinodales han dirigido una mira da a la realidad de las familias de todo el mundo, considero adecuado recoser algunos de sus aportes pastorales, agregando otras preocupaciones que provienen de mi propia mirada”.

Claves para una pastoral juvenil orientada a la familia. José Luis Villota, SDB aporta que nuestra Pastoral Juvenil tiene, entre sus retos proncipales, ser familia y expresarse como familia. En nuestra tradición salesiana, hemos empleado el nombre de «Casa» para identifi car nuestra singularidad carismática. La casa salesiana es el lugar donde vive la comunidad religiosa, pero también es el espacio en donde acogemos y educamos a los chicos. También es la presencia en donde llevamos a cabo la experiencia de sentirnos Comunidad Educativo Pastoral, religiosos,
jóvenes, familias y educadores. La casa salesiana es icono, no es una realidad que se da, sin más. Es icono porque nos refi ere al bello cometido de ser, antes que nada, “seno materno”, “familia” para niños, jóvenes y para las propias familias. La experiencia del Oratorio es siempre el criterio de nuestras obras salesianas que genera identidad y vinculación.

La Familia Salesiana: realidad y desafíos. Eusebio Muñoz, SDB, nos recuerda que, desde los inicios, en el trabajo educativo y de evangelización de los SDB, el trabajo en equipo, también con los laicos, ha estado siempre presente, aunque haya tenido distinto relieve en los diversos momentos de nuestra historia.

Tras la celebración del CGE esta invitación a trabajar juntos recibe un nuevo impulso y subraya una convicción original de Don Bosco: el deseo de nuestro Fundador de incorporar a otras personas y a otros grupos a la misión salesiana tiene un claro sentido espiritual.

Resulta iluminador el inicio de la Carta de la Identidad de la Familia Salesiana donde se explica el origen del carisma salesiano en la Iglesia: “Con humilde y gozosa gratitud reconocemos que Don Bosco, por iniciativa de Dios y la materna mediación de María, dio comienzo en la Iglesia a una experiencia original evangélica” (CIFS, artículo 1)

De estas ponencias y de lo vivido en estas Jornadas, hacemos nuestra propia refl exión: Unidos, juntos, sumamos y multiplicamos. Se hace necesario nuestra aportación a la sociedad, ya que esta nuestra familia, entiende, conoce con experiencia a la juventud, ahora también tenemos ante nosotros una oportunidad, unir nuestras fuerzas para dar
sentido a lo que Mamá Margarita infundió a Don Bosco, LA FAMILIA

Hasta la próxima.